Miami Economía - 

Estafas financieras casi se cuadruplicaron en 2009 en EU

MIAMI ( AP ). Los escándalos de fraude financiero tipo piramidal adquirieron una nueva dimensión en el 2009 después de que la recesión desentrañara casi cuatro veces más estafas millonarias que en el 2008.

La palabra " ponzi " _término que se refiere a un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde_ se incorporó de nuevo al vocabulario estándar de los estadounidenses tras el colapso de la trama de 50,000 millones de dólares de Bernard Madoff.

Decenas de miles de inversionistas, algunos de ellos perdiendo los ahorros de toda una vida, vieron como más de 16,500 millones de dólares desaparecieron como humo en el 2009, según un análisis de estafas en los 50 estados del país realizado por The Associated Press.

La cifra en dólares estafados fue más baja que en el 2008 porque Madoff _ quien está cumpliendo una sentencia en prisión de 150 años _ fue arrestado en diciembre de ese año y su estafa no fue considerada en el total de este año.

Más de 150 estafas de esquema piramidal fueron descubiertas en el 2009, comparadas con las aproximadamente 40 del 2008, según el análisis de AP de casos penales en todas las oficinas de fiscales del distrito y del FBI, además de demandas civiles y penales presentadas por fiscalías y reguladores a nivel estatal y federal.

Las estafas en el 2009 fueron de todo tipo: representaron pérdidas de miles de dólares hasta, por ejemplo, el timo bancario internacional de 7,000 millones de dólares que las autoridades aseguran organizó el ejecutivo Allen Stanford. Otro ejemplo sería la estafa de 1,200 millones de dólares que orquestó el abogado Scott Rothstein, de la Florida. Tanto Stanford como Rothstein se declararon inocentes.

Los esfuerzos de las autoridades para desenmascar las estafas han aumentado, pero los expertos señalan que la razón por la cual tantos escándalos han salido a la luz es la crisis financiera global.

" La crisis ha expuesto numerosas confabulaciones fraudulentas que no hubieran sido descubiertas durante largos periodos de tiempo ", dijo Lanny Breuer, secretario adjunto de la división penal del Departamento de Justicia federal.

Un esquema piramidal depende de la inyección constante de nuevas inversiones para pagar las antiguas y abastecer así a los estafadores con el dinero con el que pagan estilos de vida fastuosos. Este año, cuando el número de personas dispuestas a invertir se redujo y los propios inversionistas exigieron que se les devolviera su dinero, las estafas fueron descubiertas a lo largo del país.

En el 2009 el FBI abrió más de 2,100 investigaciones de estafas financieras en comparación con las 1,750 del 2008. La organización destinó además a 651 agentes en el 2009 a trabajar en casos de fraude de alto nivel, que incluyeron estafas de esquema piramidal, en comparación con los 429 agentes que lo hicieron el año pasado.

En esta nota: