Bruselas Economía - 

Cumbre de eurozona para calmar los nervios inversionistas

BRUSELAS ( AP ). Ante los notables retrocesos de las bolsas de valores de China y Estados Unidos ante el temor causado por la crisis financiera de Grecia, los líderes europeos se reunieron el viernes para calmar los mercados, temerosos de que a la postre el plan de ayuda fracase y la nación helena se declare en bancarrota, contagiando a otros países de la eurozona.

Francia e Italia ya aprobaron su parte del paquete de rescate de 100.000 millones de euros para ayudar a Grecia a salir de su crisis de deuda, en tanto el sí de Alemania parecía inminente.

La cumbre de los 16 líderes de la eurozona _ convocados en un principio para avalar el plan de ayuda de 110,000 millones de euros que recibirá Grecia a lo largo de tres años _ adquirió la urgencia de una crisis de gestión tras caer el euro a su cotización más baja en 14 meses _ 1,25 dólares _ y los mercados de bonos iniciaron una frenética venta de las obligaciones griegas.

Los líderes de la UE insistieron durante días que la situación financiera de Grecia es única, debida a una combinación de mala gerencia, un gasto público descontrolado y falsificación de la contabilidad pública, lo que que no ocurre en otras naciones de la eurozona, como España y Portugal.

Afirman además que el rescate debería contener el problema al dar a Grecia un respiro de tres años para ordenar sus finanzas y evitar el impago de la deuda pública cuando venzan el 19 de mayo 8,500 millones de euros en bonos.

Además de la cumbre de la eurozona efectuarán el viernes una teleconferencia los ministros de Hacienda del G20 para tratar de la crisis, según el ministro de Hacienda japonés.