PANAMÁ Economía - 

Cumbre de las Américas trabajará sobre planes de infraestructura

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, señaló a la AFP en Davos (Suiza) que en la Cumbre de las Américas, prevista en abril en su país, se trabajará en planes de infraestructura para la región a largo plazo.

Según la canciller, se ha "avanzado muchísimo en aspectos técnicos", y hay una "propuesta de documento" para "crear compromisos específicos" en un plazo de diez años en materia de infraestructura, en particular educación, sanidad y vivienda.

La Cumbre de las Américas está prevista los días 10 y 11 de abril en Panamá.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su asistencia a la cita, en la que podría participar el cubano Raúl Castro.

La Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), es un foro creado por Estados Unidos en 1994 para discutir temas de interés continental y ha celebrado hasta la fecha seis ediciones sin la presencia de Cuba.

En pleno proceso de acercamiento con Washington, Cuba indicó que participará por primera vez en la Cumbre de las Américas, aunque de momento no se sabe si irá el presidente Raúl Castro.

Isabel de Saint Malo destacó que vaya quien vaya "lo importante es que Cuba va a participar", y que la cumbre "será un espacio adicional" para el acercamiento ya iniciado. Además afirmó que "por supuesto" Panamá saldrá beneficiada de la futura entrada de capitales y tecnologías en Cuba, a medida que se desmonta el embargo norteamericano.

En sus encuentros en el Foro Económico de Davos, la delegación panameña, formada por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta, se reunió entre otros con directivos de Mitsubishi, una empresa interesada en los trabajos de ampliación del metro de Panamá, a la espera de que se abra la licitación.

En esta nota: