Corte aprueba libertad bajo fianza al expresidente de Nissan

Un tribunal japonés aprobó el jueves la libertad del expresidente de Nissan Carlos Ghosn, tras el pago de una fianza de 500 millones de yenes (4,5 millones de dólares). Los fiscales estaban luchando para mantener detenido a Ghosn y no estaba claro cuándo podría ser puesto en libertad.

Los fiscales dijeron en una declaración que se oponen vehementemente a la puesta en libertad de Ghosn, alegando que podría alterar las pruebas o influir en los testigos.

Ghosn fue arrestado en noviembre, quedó libre bajo fianza en marzo pero volvió a ser detenido en abril luego de la presentación de cargos nuevos.

La nueva fianza es adicional a otra de 1.000 millones de yenes (9 millones de dólares) que Ghosn depositó para su liberación previa.

El exdirectivo fue acusado de falsear reportes financieros para no declarar una compensación posterior a su retiro y de abuso de confianza al hacer que la automotriz japonesa asumiera presuntamente las pérdidas de sus inversiones personales.

Ghosn, de 65 años, es un francés de origen libanés y nacido en Brasil. Ha dicho ser inocente y alega que la compensación que supuestamente no reportó nunca se decidió ni se abonó y que los otros pagos considerados abuso de confianza fueron legítimos.

En cuanto a su liberación anterior, el equipo defensor de Ghosn ofreció condiciones especiales, como la instalación de una cámara de vigilancia a la entrada de una residencia específica para el exejecutivo y la promesa de usar un teléfono celular e Internet sólo bajo condiciones específicas. La nueva orden de libertad requiere restricciones similares, como las de no abandonar el país, según el tribunal.

Los medios de comunicación japoneses dijeron que el tribunal está añadiendo una nueva restricción, que requiere la notificación previa de los contactos entre Ghosn y su esposa, Carole Ghosn. Los detalles de esa restricción no estaban claros. Carole Ghosn fue convocada para un interrogatorio a principios de mes.

Takashi Takano, uno de los abogados de Ghosn, ha negado los informes de los medios de comunicación japoneses de que Carole Ghosn se había puesto en contacto con personas relacionadas con las acusaciones y subrayó que toda la familia de Ghosn se ha atenido a los términos de su acuerdo de fianza.

"Si hubieran hecho algo así, la libertad bajo fianza terminaría, y perderían el dinero de la fianza", dijo en un comentario reciente en un blog.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes