Comienza en Bolivia rueda de negocios de Aladi con más de 500 participantes

La macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) comenzó hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) con más de 500 empresas participantes de 13 países y expectativas de superar las cifras logradas en la edición anterior, informaron los organizadores.

Unas 573 empresas registradas para la macrorrueda de negocios que se efectúa dentro de la Expo Aladi 2017 participan desde esta mañana en las citas para concretar posibles acuerdos, dijo a los medios el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Clarems Endara.

Agregó que las firmas que participan en esta actividad se desempeñan en áreas como alimentación, manufacturas de cuero y madera, autopartes y tecnologías involucradas a la innovación para la producción y exportaciones.

El secretario general de Aladi, el mexicano Alejandro De la Peña, resaltó que la tendencia que se ha visto en la mitad de la primera jornada "es al alza" con respecto a anteriores ediciones.

"Esto anuncia todo un éxito, hay mucha participación, las mesas están operando, trabajan hoy y mañana (...) Hay mucho entusiasmo y la expectativa es alta", sostuvo De la Peña.

En la Expo Aladi 2017 participan empresas pequeñas, medianas y grandes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además de las empresas, los organismos de promoción de cada país y otros bloques como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur también cuentan con espacios para proporcionar información sobre sus respectivas ofertas exportables y oportunidades de inversión, así como las normativas comerciales vigentes.

El secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, resaltó que eventos como este, que reúnen a empresas de distintas escalas, deben ser alentados por todos los organismos de integración para "pasar del discurso a la práctica" y potenciar a quienes generan empleos y venden productos con valor agregado.

Señaló que las ventas de los países andinos a las naciones que integran la Aladi rondan los 14.000 millones de dólares, lo que refleja el "potencial" de las exportaciones "comunitarias".

Dentro del evento, el bloque andino organiza dos conferencias, una sobre las normas que facilitan la exportación entre empresas de países de CAN y Aladi y otra sobre el potencial que supone para los emprendedores la transformación digital y el uso de plataformas para ofrecer y demandar productos.

El evento concluirá este viernes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes