Guatemala Economía - 

Centroamericanos debate ingreso de Panamá a acuerdo con UE

GUATEMALA (AFP). Los ministros de Economía centroamericanos se reunirán el 17 de febrero en Guatemala para discutir el posible ingreso de Panamá a las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), informó este martes un funcionario guatemalteco.

El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Raúl Trejo, explicó a medios locales que en esta reunión se analizarán los requisitos con los que debe cumplir Panamá para integrarse a las negociaciones, toda vez que hasta el momento ha participado como observador.

"Otro de los aspectos que se abordará en el encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), será el de la libre circulación de mercancías en el mercado centroamericano", afirmó Trejo.

Panamá comunicó que desea integrarse al acuerdo y la UE afirmó que no tiene objeciones para su incorporación.

Las negociaciones entre ambos bloques estaban suspendidas desde el golpe de Estado en junio de 2009 en Honduras, pero se reanudarán a fines de febrero, una vez finalizado el régimen de facto e iniciado el gobierno del conservador Porfirio Lobo.

El lunes el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, acordaron buscar los mecanismos que permitan el ingreso del país canalero a las negociaciones, aspecto que según el funcionario español daría una "dimensión adicional" al acuerdo.

Mientras tanto, Edith de Molina, jefe del equipo negociador de Guatemala, comentó que en la reunión informal que mantuvieron la semana pasada en Bruselas, se definió celebrar la próxima ronda en la última semana de febrero.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: