SAN JOSÉ Economía - 

Centroamérica y Perú inician 3ra ronda sobre TLC en Costa Rica

SAN JOSÉ (AFP). Delegados de cinco países centroamericanos y Perú iniciaron este lunes en San José la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de llamados de empresarios de Costa Rica a excluir las manufacturas del acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, inauguró las conversaciones que buscan consensos para "crear un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes para normar dicho comercio".

El director de Comercio Exterior de Costa Rica, Federico Valerio, dijo a la AFP que en la presente ronda los negociadores esperan lograr "avances sustanciales" sobre todo en el tema de accesos a mercados.

"Esperamos alcanzar resultados concretos en más capítulos de la parte normativa y avances sustanciales en acceso a mercados", adelantó Valerio.

"Las expectativas son que podamos mejorar el flujo comercial" con Perú, cuyas exportaciones a Centroamérica superan a las importaciones: 267 millones de dólares frente a 173 millones de dólares, respectivamente, en 2009.

Sin embargo, la Cámara de Industrias de Costa Rica expresó este lunes "su preocupación" por la negativa del gobierno de San José de que sean excluidas las manufacturas en las negociaciones del TLC con Lima.

"Hay empresas que ya exportan a Perú o que ven allí un potencial mercado, a las cuales apoyamos, pero nos inquietan sobremanera, las industrias sensibles que se ven amenazadas debido a la eliminación del arancel que se le aplicaría a las importaciones de productos que entrarían a competir con ellas desde Perú", expresó el presidente de la Cámara, Marco Meneses. "La no exclusión de productos industriales no está justificada", agregó.

El convenio con Perú será suscrito en forma individual por cada uno de los cinco países centroamericanos involucrados en la negociación: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. Nicaragua se opone a este TLC, por lo que no participa en las negociaciones.

Las negociaciones "se cierran con los temas sensibles", señaló Valerio, quien informó que la cuarta ronda será del 2 al 6 de mayo en Lima.Valerio dijo que confía en que el convenio podría firmarse en el curso del primer semestre de este año.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: