Guatemala Economía - 

Caficultores centroamericanos rechazan acuerdo con UE

GUATEMALA ( AFP ). Dirigentes de pequeños caficultores de Centroamérica rechazaron este miércoles el Acuerdo de Asociación que negocia la región con la Unión Europea (UE), al considerar que corren peligro de desaparecer ante la potencia mundial.

El directivo del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Jorge Ramos, dijo en rueda de prensa que los pequeños caficultores centroamericanos " no hemos sido tomados en cuenta para la negociación con Europa a pesar de que somos un motor generador de divisas ".

En tanto, el miembro del Comité Campesino de Guatemala, Elvis Morales indicó que los más de 140,000 pequeños caficultores de este país se oponen al acuerdo porque estiman que acentuará la pobreza y el desempleo.

Morales aseguró que la decisión es respaldada además por los pequeños caficultores de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

" La pequeña economía campesina corre el riesgo de desaparecer, porque no es posible para nosotros competir con una agricultura subsidiada ", advierte una declaración del grupo.

Asimismo, indican que el acuerdo entre los dos bloques " no reconoce asimetrías entre regiones y entre los pequeños y grandes productores de café ".

Los dos bloques iniciaron en octubre de 2007 negociaciones para suscribir un Acuerdo de Asociación que tiene tres pilares: político, comercial y cooperación.

La próxima ronda está programada a partir del 19 de abril en Bruselas, mientras que la firma final del acuerdo está prevista en la Cumbre de América Latina y Caribe y la UE en mayo en Madrid, España.