Hong Kong Economía - 

Caen mercados bursátiles ante nerviosismo por bancos

HONG KONG (AP). Los mercados bursátiles del mundo bajaron hoy miércoles, con el principal indicador de la bolsa de Japón perdiendo 2%, mientras las preocupaciones de que las crecientes pérdidas bancarias lesionarán la economía mundial eclipsaron la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

La sacudida a la baja siguió a la bolsa de Wall Street, donde los inversionistas que regresaban de un feriado reaccionaron con alarma a un aluvión de noticias negativas sobre los bancos occidentales, como el Royal Bank of Scotland, y enviaron los principales indicadores de la bolsa de Nueva York a la baja en más de 4%.

El sentimiento a lo largo de Asia y Europa continuaba siendo sombrío a pesar de que durante su asunción al cargo, Obama prometió el martes "comenzar a trabajar para reconstruir Estados Unidos".

"Aunque fue un gran día para la esperanza, y fue divertido observar una parte de la historia, los inversionistas están muchísimo en tono con la realidad de que no hay mucho que pueda hacer este nuevo presidente para ayudar a Asia, o al mundo, y menos aún a Estados Unidos, en el muy mediano plazo", dijo Kirby Daley, estratega de alto nivel de Newedge Group en Hong Kong.

En las señales más recientes de tensión en Asia entre el colapso mundial, Singapur bajó su pronóstico de crecimiento para el 2009 por segunda ocasión en este mes, diciendo que la economía podría contraerse hasta 5%. Este país en el extremo sureste del continente, el cual ya está en recesión junto con Japón y Hong Kong, se está recuperando del desplome de la demanda de sus exportaciones por parte de los países industrializados y de otros sitios.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 164,15 puntos, o 2%, a 7.901,64, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng cayó 381,19 unidades, o 2,9%, a 12.578,58.

Mientras tanto, en Europa, el indicador británico FTSE perdía 1,8%; el índice alemán DAX retrocedía 2,1%, y el índice francés CAC-40 descendía 2,8%.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones cayó el martes 332,13 puntos, o 4,01% hasta las 7.949 unidades, su cierre más bajo desde el 20 de noviembre cuando los títulos preferentes terminaron en los 7.552 puntos, a su vez su peor ubicación en cinco años. El Dow Jones tuvo su peor resultado en un día de juramentación presidencial.

Los indicadores más amplios cayeron más del 5%.

En esta nota: