La CE dice que proceso para elaborar su lista sobre blanqueo fue transparente

La Comisión Europea (CE) declaró este jueves que su lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que ha recibido críticas de algunos países incluidos en ella, fue elaborada en un proceso "lo más transparente posible".

Tras su publicación este miércoles, países como Arabia Saudí o Panamá criticaron su aparición en esta lista y Estados Unidos rechazó igualmente la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.

Además, Panamá llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.

Un portavoz de la Comisión dijo a Efe que la lista de 23 países se elaboró a partir de una relación inicial de 54 jurisdicciones, cuya evaluación se hizo pública el pasado mes de noviembre y que Bruselas informó por escrito a los países afectados hace unas semanas.

"También hubo reuniones a nivel de la comisaria, incluyendo con el ministro de Panamá, y a nivel de expertos", añadió.

Respecto a la metodología empleada por el Ejecutivo comunitario, que el Gobierno de Panamá tildó de opaca, el portavoz señaló que se basa en criterios establecidos por la legislación europea contra el blanqueo de dinero, su propia experiencia y otras fuentes, como Europol o la lista comunitaria de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.

"El resultado es un enfoque más ambicioso que incluye a países con deficiencias si suponen un riesgo para el sistema financiero europeo", añadió el portavoz comunitario, que insistió en que la Comisión "está preparada para trabajar estrechamente con los países de la lista para abordar los problemas identificados".

"Estar en esta lista significa que hemos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo", explicó en una rueda de prensa este miércoles la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien insistió en que se trata de un "aviso" y no "un sistema de sanciones".

En la lista figuran Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y el Yemen.

En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era "proteger al sistema financiero de la UE" previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes