JERUSALEN Economía - 

Banquero central de Israel se dice interesado en puesto del FMI

JERUSALEN (AP). El gobernador del banco central de Israel, Stanley Fischer, está interesado en el puesto de director general del Fondo Monetario Internacional y ha recibido llamadas en días recientes de diversas partes del mundo alentándole a aspirar formalmente al cargo, le dijo el domingo a The Associated Press una persona cercana al banquero.

La persona dijo que Fischer no ha decidido definitivamente si va a aspirar al puesto, y no tiene deseos de dejar el banco central israelí, pero tendría dificultades para decirle no al FMI. "Si la oportunidad se presenta, él la va a aceptar", dijo la fuente.

La persona habló a condición de preservar el anonimato porque Fischer aún está considerando sus opciones. Se espera que Fischer tome una decisión en las próximas dos semanas.

Fischer, un economista respetado internacionalmente, tuvo el segundo puesto en importancia en el FMI en la década de 1990 y está muy familiarizado con su funcionamiento.

Nacido en Zambia y educado en la London School of Economics y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Fischer ha tenido puestos además en el Banco Mundial y Citigroup Corp.

Fischer llegó a Israel en el 2005 para asumir las riendas del banco central y se le ha atribuido posibilitar al país escapar casi ileso de la crisis económica global. El desempleo en Israel es de apenas 6%, y el sector inmobiliario está en auge.

El año pasado, fue nombrado para un segundo período de cinco años.

Fischer ha recibido llamadas telefónicas de altos funcionarios del FMI y funcionarios de importantes ministerios de finanzas en el mundo alentándole a ser candidato al puesto, dijo la persona, quien no dio más detalles.

El puesto ha sido ocupado tradicionalmente por un europeo, y la ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde ha emergido como la favorita. Países en desarrollo han dicho que candidatos de otras regiones deberían ser considerados.

El último director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, renunció este mes tras ser arrestado en Nueva York por acusaciones de agresión sexual.

En esta nota: