EEUU Economía - 

Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba aumento a salario mínimo

El Concejo Municipal de Los Ángeles voto el martes a favor de incrementar el salario mínimo en la ciudad a 15 dólares la hora para 2020, convirtiéndola en la ciudad más grande de la nación que toma tal decisión, en momentos en que los salarios de los estadounidenses se han estancado.

La votación del concejo fue de 14-1 después de que miembros del público presentaron argumentos vehementes en pro y en contra del plan.

"Hoy está en camino la ayuda para un millón de angelinos que viven en la pobreza", dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado, y agregó que "el salario mínimo no debería ser un salario de pobreza en Los Ángeles."

La votación envía la medida al abogado del ayuntamiento para que prepare un decreto sobre salarios.

Los incrementos comienzan con un salario de 10,50 dólares por hora en julio de 2016, seguidos de aumentos anuales a 12, 13,25, 14,25 y después 15 dólares. Los negocios pequeños y organizaciones sin fines de lucro estarán con un año de rezago. La medida otorga a los negocios pequeños con 25 o menos empleados un año adicional para alcanzar la meta de 15 dólares.

Miembros del concejo señalaron que Los Ángeles tiene 700.000 personas que ganan el salario mínimo y uno de los costos de vivienda más altos del país. El salario mínimo en California es de nueve dólares por hora.

"El problema obvio es la carencia de vivienda asequible", dijo el concejal Mitch O'Farrell antes de la votación.

En abril, Seattle comenzó la implementación gradual de su nueva ley de salario mínimo de 15 dólares por hora. La mayoría de los trabajadores en Seattle recibieron un incremento del salario mínimo a 11 dólares por hora. Algunos negocios pequeños obtuvieron un crédito de un dólar por empleados que ganen propinas o cuentan con seguro médico y ahora pagan 10 dólares por hora.

Será hasta 2017 cuando trabajadores de Seattle y de compañías grandes y cadenas ganen 15 dólares por hora. Quienes proveen seguro de gastos médicos tendrán cuatro años para cumplir. Organizaciones más pequeñas tendrán siete años, y el nuevo salario incluirá consideraciones por propinas y costos de gastos médicos en los primeros cinco años.