LA HABANA Economía - 

Autoempleo obliga a reorganizar espacios en La Habana

LA HABANA (AP). La capital cubana comenzó a verse diferente: la aplicación de una serie de reformas económicas que amplían el trabajo independiente del Estado obligó a adecuar espacios para el comercio.

Antiguos parqueos o locales húmedos casi abandonados, pero que alguna vez fueron majestuosos, comenzaron a ser usados paulatinamente como una suerte de mercados o ferias donde se instalaron vendedores de los más disímiles objetos.

Instalado en lo que fue una antigua casona de Centro Habana de la que solo quedan algunos salientes en las paredes, el ex técnico en salud Andrés Lamberto Díaz ahora muestra ropa, calzado y bisutería sobre una tarima con techo de lona para protegerla del intenso sol tropical.

"Aquí se trabaja de forma organizada y el flujo de público en la Calzada (de Reina) es bueno. Sin embargo, creo que se paga mucho por el espacio diario", dijo Díaz, de 38 años, a la AP. Señaló que debe abonar 40 pesos diarios (1,6 dólares) venda o no por su puesto, además de los impuestos obligatorios mensuales y anuales.

Aunque las resoluciones gubernamentales determinan que la mayoría de las 178 categorías autorizadas --tres más están en proceso de abrirse-- pueden desarrollarse en los hogares --forradoras de botones, maquillista o fotógrafo, por ejemplo--, algunas personas comenzaron a comercializar sus productos en la calle obligando a una reorganización.

Según el administrador estatal de lo que otrora fue una casa que se derrumbó y ahora es una especie de mercado, Faustino Agramonte, la esquina está albergando a 21 trabajadores por cuenta propia y es un ejemplo de lo que podría ser uno de estos mercados.

"Trabajamos desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Es una buena opción que podría ampliarse aún más", explicó Agramonte. Reconoció que se piensa en extender los locales comerciales a un parqueo subutilizado y armado en otro derrumbe de una casa contigua donde está ubicado este.

El lugar en la céntrica calle de Reina comenzó a ser usado como feria a comienzo de año y cuenta con un baño.

Muchas personas se internaron en los senderos que quedan entre uno y otro puesto donde lucían colgados cubos y espumaderas para cocina junto a ropa vistosa o artículos religiosos, constató AP.

El diario oficial Granma reconoció el viernes que pese a los esfuerzos por organizar la ciudad --con 2,1 millones de habitantes-- y sus espacios públicos facilitando el trabajo independiente, algunas dependencias ponen trabas.

"Entidades con espacios para estos efectos (instalación de trabajadores por cuenta propia), alegan no tener incluido dentro de su objeto social la posibilidad de arrendar, lo cual entorpece el necesario fortalecimiento de esta gestión y pone un freno a lo proyectado en la actualización del modelo económico", dijo Granma.

También indicó que un diagnóstico realizado en la capital indicó que las irregularidades "más frecuentes" están en ejercer una actividad que no corresponde con la licencia autorizada así como no respetar las disposiciones urbanísticas (vender en cualquier parte).

Las autoridades de la capital tuvieron que comenzar a unificar los impuestos que obligan a pagar a los trabajadores independientes y conocidos en Cuba como cuentapropistas. En principio deben abonar una tasa de acuerdo a su lugar de residencia por municipio. Según Granma, la situación es que en un lugar de venta pueda haber personas con diferentes montos abonados al Estado.

El presidente Raúl Castro anunció en agosto del 2010 pasado la "actualización" del modelo de la isla, incluyendo una apertura al trabajo independiente, una revisión del esquema impositivo y el reajuste de las plantillas estatales, entre otros.

Desde finales de 2010 hasta el mes de mayo había más de 200.000 nuevas licencias entregadas. Las autoridades anunciaron recientemente que otorgarán exoneraciones impositivas, flexibilidad para pequeños restaurantes y hasta la posibilidad de arrendar a particulares espacios estatales improductivos.

FUENTE: Agencia AP