DURBAN, Sudáfrica Economía - 

Aumentan 7% las ventas en EEUU gracias al "Viernes Negro"

DURBAN, Sudáfrica (AP). La temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos, que arrancó oficialmente con el llamado Viernes Negro, tuvo un buen inicio, de acuerdo con un sondeo reciente: un aumento del 7% en comparación con la misma jornada de 2010.

Ahora, las tiendas tienen que conseguir que los consumidores sigan llegando, pero sin los grandes descuentos que se ofrecieron ese viernes, posterior al Día de Acción de Gracias.

Los compradores gastaron 11.400 millones de dólares en las tiendas minoristas y centros comerciales, casi 1.000 millones más que lo desembolsado en el mismo día del año anterior, de acuerdo con un reporte emitido el sábado por la firma ShopperTrak.

Fue el monto más alto erogado jamás en la jornada que marca el principio de la temporada navideña y el mayor incremento entre un año y otro desde 2007.

ShopperTrak, con sede en Chicago, recopila datos de 25.000 establecimientos en Estados Unidos, incluidas tiendas individuales y centros comerciales.

El Mall of America, centro comercial ubicado en Bloomington, Minnesota, rompió su récord de compradores en el Viernes Negro, gracias a la decisión de abrir por primera vez desde la medianoche. Unos 210.000 visitantes acudieron el viernes al centro, por encima de los 200.000 que lo visitaron el año pasado, de acuerdo con su vocera Bridget Jewell.

Las compras mediante la internet resultaron también robustas, con un alza de 24,3% en el dinero erogado por los clientes durante el Viernes Negro, de acuerdo con IBM, que rastrea las ventas en 500 sitios de ventas minoristas.

Bill Martin, fundador de ShopperTrak, se mostró sorprendido por los buenos resultados. Temía que la débil economía afectara la confianza de los consumidores y derivara en que menos compradores visitaran las tiendas o en que gastaran menos.

En vez de ello, los consumidores respondieron a una serie amplia de descuentos, que llegaron incluso a entre 60 y 70%.

"Me complace ver esto. No puedes tener una gran temporada de fin de año sin tener un buen Viernes Negro", dijo Martin en una entrevista con The Associated Press.

Además, las ventas subieron 4% en cada una de las dos semanas que antecedieron al Viernes Negro, pues los minoristas comenzaron a hacer promociones antes de lo habitual o ampliaron los horarios en que permanecían abiertos sus comercios.

Sin embargo, se sospecha que las ventas sean mucho menores este fin de semana, cuando terminen las promociones y se modere el apetito de los compradores. ShopperTrak espera que las ventas en la temporada aumenten 3,3%. Los minoristas dependen generalmente en las ventas realizadas entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad para obtener el 20% de sus ingresos anuales.

FUENTE: Agencia AP