Aerolínea venezolana cierra temporalmente ruta hacia Panamá

Una de las principales compañías aéreas de Venezuela, Santa Bárbara Airlines, anunció este martes "la suspensión temporal" de sus vuelos desde y hacia Panamá, en medio de la crisis que ha llevado a un masivo éxodo de aerolíneas internacionales en el país caribeño.

"SBA Airlines informa la suspensión temporal de la ruta Caracas-Panamá-Caracas a partir del 1 de septiembre de 2017. Dicha decisión obedece a una reestructuración del itinerario, considerando especialmente las variables del mercado nacional e internacional", señaló un comunicado difundido por la aerolínea, sin dar mayores detalles.

El texto no fija fecha para retomar los vuelos de la ruta cerrada.

Las operaciones aéreas en Venezuela atraviesan una grave crisis: las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades este año; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic lo hicieron en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.

Otras compañías que aún operan en el país, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia, recortaron frecuencias de vuelos y rutas.

Las líneas internacionales alegan que el gobierno venezolano, que monopoliza el acceso a divisas desde 2003 mediante un férreo control de cambio, mantiene una deuda estimada en 3.800 millones de dólares por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Al formalizar la suspensión de la ruta Caracas-Panamá, Santa Bárbara aseguró que mantendrá servicios "desde y hacia Miami".

Otra aerolínea venezolana, Aserca, anunció también la suspensión temporal de sus vuelos vespertinos hacia República Dominicana entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre, aunque mantiene sus vuelos matutinos. Alega igualmente una reestructuración de itinerarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes