Washington Economía - 

Acuerdos en EEUU permitirán reabrir Estatua de la Libertad y Gran Cañón

Washington, ( EFE ). El estado de Nueva York y el de Arizona llegaron hoy a sendos acuerdos con el Gobierno central para reabrir inmediatamente la Estatua de la Libertad y el Gran Cañon, que han permanecido casi dos semanas cerrados al público por la paralización del presupuesto federal.

En un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo, anunció que el estado pagará los salarios de los agentes del Servicio de Parques Nacionales que no trabajaban desde el 1 de octubre por el cierre de la Administración Pública.

La Estatua de la Libertad, una de las más importantes atracciones de la ciudad de Nueva York, estará abierta a visitantes desde el sábado.

El gobernador Cuomo dijo en un comunicado que "la Estatua de la Libertad es uno de los lugares más reconocibles del país, atrae a millones de visitantes al estado cada año y su cierre estos últimos 12 días ha tenido un impacto terrible en la economía local y la industria del turismo".

Cuomo recordó que cada día que la Estatua de la Libertad permanece cerrada los negocios locales que viven del turismo se ven perjudicados, por lo que han decidido "dar un paso al frente y tomar esa responsabilidad" del gobierno federal.

El presupuesto para turismo del estado de Nueva York se encargará de los 61.600 dólares diarios que cuesta mantener abierto el monumento.

Por su parte, el gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para que puedan reabrir el Parque Nacional del Gran Cañón, con la misma técnica: utilizando el presupuesto del estado para financiar la reapertura.

"Estoy contento por haber acordado con la Administración Obama dar la vuelta a sus políticas y permitir que Arizona reabra el Gran Cañón, nuestro mayor tesoro paisajístico y una fuente crucial de ingresos", indicó Brewer, gobernadora republicana muy crítica con el presidente estadounidense.

FUENTE: Agencia EFE