Panamá Deportes - 

Con retraso y sin Guatemala arrancan Centroamericanos

PANAMA ( AFP ). La IX edición de los Juegos Centroamericanos se inaugura este viernes en Panamá con retraso y la ausencia de Guatemala, una de las principales potencias deportivas de la región, ganadora del medallero de las dos últimas competiciones.

Un total de 1,739 atletas de seis países participarán en las sedes de Panamá y El Salvador en una competición que estaba programada inicialmente para diciembre de 2009 en Honduras, pero que fue suspendida debido al golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya cinco meses antes.

Posteriormente la cita se reprogramó para marzo en tres sedes, Panamá, El Salvador y Guatemala, pero debido a problemas logísticos al encontrarse en obras el Estadio Rommel Fernández, la sede principal que albergará las competiciones de atletismo en Panamá, el país canalero pidió una nueva fecha.

Finalmente fueron fijados para abril, pero Guatemala no sólo renunció a ser sede de estos Juegos sino que decidió también no enviar a sus atletas a esta competición, cuya celebración fue incierta hasta pocas semanas antes de su inicio.

" Nos hubiera gustado que Guatemala hubiera estado presente porque es una potencia en la región y el nivel competitivo hubiera sido mayor ", reconoció a la AFP Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador en Panamá de los Juegos Centroamericanos.

Desde el 9 al 19 de abril, un total de 1,539 atletas lucharán en Panamá por hacerse con el mayor número de preseas en las competencias de atletismo, básquetbol, béisbol, balonmano, boxeo, ciclismo de ruta, equitación, gimnasia, halterofilia, judo, karate, lucha, natación, rácquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.Por su parte, en El Salvador 200 atletas se disputarán las medallas desde el 10 al 17 de abril en remo, fisioculturismo, esgrima y tiro con arco.

En Panamá, cuyo público podrá ver todas las competencias de forma gratuita, el país anfitrión tendrá la delegación más numerosa con 447 deportistas, con la que esperanza de mejorar sus resultados en citas previas.

" Tenemos atletas en los 19 deportes que se van a disputar acá y eso nos hace pensar que podríamos obtener un buen número de medallas y para ello vamos a hacer el mayor de los esfuerzos ", afirmó a la AFP Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Las esperanzas del oro para el país canalero se centraN en los deportes colectivos como el básquetbol o el béisbol, y en disciplinas como el boxeo, la lucha o la natación.

También parte como favorita en atletismo, con el único campeón olímpico centroamericano, el saltador de longitud Irving Saladino y el subcampeón mundial de los 200 metros lisos, Alonso Edward.

El Salvador, con 285 atletas es la segunda delegación más numerosa y uno de los favoritos para encabezar el medallero.

" Ahora que Guatemala no va a estar, El Salvador es el gran favorito ", dijo Sanchiz momentos antes que le cayeran al equipo cuscatleco sus dos primeras medallas en equitación, competición que por razones logísticas se adelantó a la inauguración oficial.

Nicaragua con 277, Costa Rica con 265, Honduras con 208 y Belice con 84 atletas completan las delegaciones deportivas en la sede panameña.Panamá ha invertido USD 5 millones en la organización de unos Juegos que pretenden " motivar a los jóvenes a que miren a la práctica del deporte " y se alejen de la violencia y servir al país de " calentamiento " para su objetivo de organizar en 2013, como sede única, los Juegos Centroamericanos y los Juegos Bolivarianos, según Cabrera.

El itsmo no organizaba unos Juegos Centroamericanos desde hacía 40 años.