ATLETISMO Otros deportes - 

Wilson Kipsang gana su segundo maratón de Londres

LONDRES (AP) — Wilson Kipsang fue el último de los corredores de élite en llegar a Londres, pero el primero al momento de cruzar la meta el domingo. Su caótica semana de viajes no tuvo impacto en el maratón, y el poseedor del récord mundial superó a sus rivales para capturar su segundo título en Londres y romper el récord de la prueba.

Kipsang completó el recorrido de 42,2 kilómetros (26,2 millas) en 2 horas, 4 minutos y 29 segundos —11 segundos más rápido que el récord anterior en Londres impuesto por Emmanuel Mutai en 2011— al final de una semana que comenzó cuando le robaron su pasaporte y su visa de su auto en el lugar donde entrena en Kenia. A pesar de que tenía un pasaporte de repuesto, Kipsang tuvo que viajar desde la ciudad de Iten a la capital Nairobi para obtener una visa de reemplazo antes de llegar dos días después a Londres el jueves.

Pero eso no fue ningún impedimento el domingo para Kipsang, de 32 años, que se desprendió del también keniata Stanley Biwott en los dos últimos kilómetros.

"Los líderes se desprendieron demasiado pronto para mí, así que tuve que esforzarme", dijo Kipsang, que también ganó la carrera en 2012. "Hacia los 31 kilómetros (19 millas) fue cuando decidí presionar más y me sentí muy cómodo y fuerte. Y entonces presioné de nuevo hacia la línea de meta y fue entonces cuando me separé".

Biwott terminó 26 segundos detrás de Kipsang, y el depuesto campeón de Londres Tsegaye Kebede llegó tercero, más de dos minutos después de Kipsang.

A pesar de la soleada jornada londinense, la afición local quedó decepcionada por el debut en maratón completo del bicampeón olímpico Mo Farah, quien terminó octavo, casi cuatro minutos detrás Kipsang. A pesar de fracasar en su intento de igualar sus hazañas en las pistas de la ciudad en 2012, cuando ganó los títulos de los 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos, Farah regresará para hacer otro intento en el maratón.

"No voy a terminar como en este", dijo Farah. "Regresaré. Es un asunto de experiencia y aprendizaje".

En la rama femenina, que terminó en un sprint final frente al palacio de Buckingham, Kenia también copó los dos primeros lugares. La dos veces campeona mundial Edna Kiplagat ganó en su cuarto intento en Londres, al terminar el recorrido en 2:20:21, tres segundos por delante de su compatriota Florence Kiplagat.

___

Rob Harris está en Twitter como www.twitter.com/RobHarris

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)