Colombia Otros deportes - 

Pole Dance en Colombia busca que disciplina sea reconocida como deporte

Con el ánimo de convertir su disciplina en un deporte reconocido, decenas de practicantes del Pole Dance compitieron este viernes y sábado en la ciudad de Medellín (noroeste) en el Campeonato Nacional de Pole Sport Colombia, en un evento lleno de plasticidad, fuerza y sensualidad.

La presidenta de la Federación de Pole Dance de Colombia, Angela Troncoso, dijo a la AFP que el certamen fue impulsado por diferentes academias del país que se unieron para formar una organización que fue reconocida por la Federación Internacional.

"Lo que pretendemos es que cumplir con todos los requisitos para que nuestra disciplina se convierta en un deporte reconocido oficialmente en el país", dijo Troncoso.

El evento es el primer campeonato de Pole Dance en Colombia que es avalado por la autoridad internacional de esta disciplina, lo que permitirá a la ganadora representar al país en el campeonato mundial que se celebra a mediados de 2015 en Londres.

Troncoso dijo que la competencia fue calificada por jueces internacionales bajo los parámetros oficiales, por lo cual "esperamos que nuestros deportistas suban su nivel".

Agregó que este tipo de certámenes pretenden que el público conozca más de la disciplina y deje de lado la imagen que se trata solo de una actividad relacionada únicamente con lo erótico de la mujer.

"Queremos que la gente comprenda que esto tiene reglas, es una disciplina y tiene toda la seriedad de un deporte de competencia", afirmó Troncoso.

El evento, que contó con una gran aceptación del público, se diputó en categorías infantil, juvenil, masculino, femenino y mayores.

Cada categoría comprende una serie de ejercicios que tienen una puntuación específica y con ellos el participante debe desarrollar una coreografía que impacte tanto al público como a los jueces.

Los competidores están lejos de usar ropa demasiado sensual o provocativa y por el contrario se deben ceñir a unas reglas que están estipuladas en el manual de la competencia.

"El reglamento es claro en que no se puede tener prendas que vayan a distraer, no se pueden caer, hay penalizaciones si no se usa la prensa adecuada", indicó Troncoso.

El Pole Dance se ha extendido por toda Colombia y existen varias academias, especialmente en Bogotá y Medellín, que enseñan esta disciplina.

str/ma

FUENTE: AFP