RÍO 2016 Otros deportes - 

Mexicana Espinoza gana plata en taekwondo

RIO DE JANEIRO (AP) — María Espinoza tiene una receta para evitar la presión antes de una gran competencia, que hasta ahora le ha funcionado de maravilla: desconectarse de las redes sociales.

Espinoza siguió sus propias reglas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río, y logró el mismo resultado que en sus dos justas anteriores: volver a su país con una medalla al cuello.

La mexicana se colgó el sábado la medalla de plata en el taekwondo y se convirtió en la primera mujer de su país que sube al podio en tres justas consecutivas, a pesar de perder por 5-1 ante la china la china Shuyin Zheng en la final de los 67 kilos.

Espinoza igualó al clavadista Joaquín Capilla como los únicos deportistas mexicanos con preseas en tres Juegos Olímpicos en fila.

Espinoza se quedó cerca de igualar al jinete Humberto Mariles, el único mexicano en la historia en tener dos medallas olímpicas de oro. Campeona en Beijing 2008 y medallista de bronce en Londres 2012, es una de sólo dos mujeres mexicanas que han saboreado el oro olímpico. La otra es la pesista Soraya Jiménez, fallecida de un infarto en 2013 a los 35 años.

"Desde hace como un mes me desconecté de las redes sociales y por eso siempre me siento tranquila", dijo Espinoza a The Associated Press al final de la prueba. "La verdad es que nunca he sido una persona de las que lee todo lo que se escribe, por eso estaba tranquila".

México llegó al penúltimo día de competencias con dos medallas, una cosecha inferior a los pronósticos de sus dirigentes deportivos, que al menos esperaban igualar los siete metales logrados hace cuatro años en Londres.

En redes sociales, los reclamos hacia los atletas que no lograron colgarse un metal fueron muchos.

Espinoza ni se enteró.

"Legué a Brasil desde los primeros días y yo vi como mis compañeros se esforzaban y entregaban y no se daban las medallas al inicio, pero estoy contenta por todo lo que hizo delegación", agregó. "Me motivó mucho Alejandra (Zavala), la de tiro, también Alejandra (Valencia), de tiro con arco, porque las dos quedaron cerca y lucharon".

Ambas deportistas terminaron cuartas en sus pruebas.

La medalla de plata es la tercera para los mexicanos en Río 2016 y el cuarto metal en general.

"Estoy contenta por la tercera medalla, me siento feliz por el trabajo que hicimos como equipo", agregó. "Para mí fue algo muy personal el estar en tres Olímpicos y ahora tener las tres medallas, yo no buscaba hacer historia quería alcanzar mi sueño y ahora estoy contenta por ello".

El logro de Espinoza le valió una felicitación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"No sólo has ganado la plata, hoy pasas a la historia como una de las más grandes", escribió el primer mandatario en Twitter. "Felicidades, @mariespinozatkd. Por tu fuerza y entereza".

FUENTE: AP