La IAAF mantiene la suspensión a Rusia

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este martes en Mónaco mantener la suspensión de Rusia, en vigor desde hace 3 años tras la revelación de un amplio escándalo de dopaje.

La IAAF no ha seguido los pasos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reintegró en septiembre a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). La federación considera que deben cumplirse todavía dos condiciones: recuperar los datos del laboratorio de Moscú y ser reembolsado por los gastos generados por el procesamiento del escándalo de dopaje ruso.

La AMA tomó el riesgo de reintegrar temporalmente a la Rusada a condición de que recupere los datos del laboratorio, que la AMA visitó la semana pasada para una etapa preparatoria a la extracción de información, de aquí al 31 de diciembre.

"La AIU (Unidad por la integridad del atletismo) debe confirmarnos que ha recibido todos los datos y las muestras que necesita" antes de reintegrar a Rusia, precisó Rune Andersen, que dirige la 'Task Force' encargada de evaluar los avances de Rusia en su lucha antidopaje.

La bandera rusa, ausente de las competiciones internacionales desde los Mundiales de Pekín en 2015, no debería aparecer en los campeonatos de Europa de pista cubierta en Glasgow en marzo de 2019.

Cada vez más atletas rusos son autorizados a competir bajo bandera neutral. En los campeonatos de Europa de Berlín en agosto eran 72.

rg/sha/gh

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida