BOGOTA Otros deportes - 

Ciclistas colombianas descartan por ahora cambiar uniforme color piel

Las ciclistas colombianas del equipo Bogotá Humana, envueltas en una polémica por lucir un uniforme de competencia considerado demasiado atrevido, no piensan por el momento cambiarlo, y dos patrocinadores les ratificaron el apoyo pese al cuestionamiento de diversos sectores, incluida la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El presidente de la UCI Brian Cookson, opinó que el uniforme es "inaceptable".

El grupo encabezado por Angie Tatiana Rojas, quien diseñó el traje, arribó el miércoles procedente de Italia luego de participar en el Giro de la Toscana.

Rojas, Laura Lozano, Luz Adriana Tovar, Ana Cristina Sanabria, Argenis Orozco y Lina Dueñas se presentaron ante los periodistas con sudadera y luego se despojaron de esta y mostraron el uniforme de competencia en medio de algunas sonrisas y aplausos.

El color piel (dorado del diseño original) en el vientre y las ingles, da la sensación de desnudez, según diversas fotografías difundidas en las redes sociales y algunos medios. Las partes superior e inferior fueron elaboradas en rojo, amarillo y blanco.

"Son los colores de los patrocinadores que llevamos con orgullo... no hay nada de escándalo... El efecto (aparente desnudez) lo produce la luz pero lo llevamos con orgullo y no se ha pensado cambiarlo", manifestó Rojas, visiblemente tranquila.

Deslizó durante la charla que la polémica puede tener cierto contenido sexista y anotó que los uniformes de los hombres no han sido blanco de críticas.

"Creo que hay sectores en los que a la mujer todavía no se le toma en cuenta como debe ser", subrayó Rojas.

"Alguna gente lo vio mal pero ustedes se han dado cuenta de que es solo el escándalo... El uniforme no tiene nada de transparente", señaló por su lado Lozano.

La UCI anunció en un comunicado que investiga el asunto y notificó a la Federación Colombiana de ciclismo.

El presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Orlando Ferreira, informó que por intermedio de la Federación Colombiana enviará un uniforme a la UCI.

El dirigente defendió a las corredoras y sobre su aparente desnudez opinó: "sencillamente el efecto de la luz se ve en las cámaras y hace notar lo que las mentes quieren ver".

Aldo Cadena, director del al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), principal patrocinador, anunció durante la reunión con los medios que seguirá apoyando al grupo.

Las ciclistas se presentaron en el salón de actos del IDRD, al noroccidente de Bogotá.

"El traje es normal para ciclismo... Si quieren cambiarlo (las ciclistas), las respaldaremos", expresó Cadena.

El IDRD depende de la alcaldía de Bogotá y el mandatario local Gustavo Petro anunció que seguirá ayudando a la escuadra.

"En el equipo hay madres de familia, gente que ama el ciclismo y que tiene objetivos claros y no propiamente ser protagonistas de un escándalo", subrayo Rojas, quien es periodista.

"Quedamos sorprendidas por lo que pasó, asombradas pero estamos tranquilas...", concluyó.

Alvaro Giraldo, gerente de mercadeo de la Fundación San Mateo, otra de las entidades vinculadas con la escuadra Bogotá Humana, declaró: "No vemos nada malo en el uniforme y hay que seguir utilizándolo para demostrar que no hay nada malintencionado en la prenda".

Las ciclistas lo utilizan desde febrero en competencias locales e internacionales y los cuestionamientos solo surgieron ahora.

Jorge Tenjo, técnico del equipo opinó: "sencillamente fue la manipulación de un obsceno que vio una foto y la colgó en las redes sociales con una mente torcida con la que quiso hacer un chiste".

Solgar, compañía fabricantes de vitaminas, también patrocinadora, mantiene en suspenso su pronunciamiento sobre el traje mientras adelanta consultas con su casa matriz, se anunció.