Otros Deportes Otros deportes - 

Cansado de perder, el equipo de 'sepak takraw' de Indonesia se entrena con la policía

El entrenamiento de los jugadores indonesios del equipo nacional de 'sepak takraw', una especie de futvóley, es duro a la par que extraño: durante cinco meses, los deportistas se incorporan a una unidad de élite de la policía.

El objetivo es inculcarles una disciplina de hierro con la que obtener los mejores resultados en este deporte de equipo, popular en el sudeste asiático, que combina elementos del fútbol con el voleibol.

"Sepak" quiere decir "golpe de pie" y "takraw", "pelota trenzada". El balón, en efecto, está elaborado con tiras de ratán (una suerte de caña) entrelazadas.

Los partidos se disputan en pistas de bádminton y el objetivo es hacer pasar el esférico por encima de la red para lograr que bote en cancha contraria. Para ello, se puede golpear a la pelota con todas las partes del cuerpo excepto con manos y brazos.

Cansados de terminar siempre por detrás de sus vecinos tailandeses o filipinos en las competiciones internacionales, el equipo nacional de Indonesia ha optado por una preparación fuera de lo común de cara a los Juegos del Sudeste Asiático que, el mes que viene, se disputan en Malasia.

Desde el pasado mes de marzo, 15 jugadores y jugadoras de la selección indonesia conviven con la policía de élite de Jambi, ciudad de la isla de Sumatra.

"Para ellos es el lugar perfecto donde entrenar. Allí puede prepararse física y mentalmente", relata a la AFP Asnavi Rahman, jefe del equipo nacional de sepak takraw, desde el cuartel general de la 'Brigada Móvil', unidad élite de la policía, dedicada a la lucha antiterrorista y a los antidisturbios.

Los agentes intervienen en la preparación física de los atletas antes de cada partido y supervisan intensas sesiones de ejercicios, que incluyen carrera a pie y salto.

Ellos, los atletas, pueden asimismo participar en otras actividades practicadas por esta unidad, como el tiro, que -asegura Rahman- ayuda a la concentración.

Esta incorporación al seno de la policía implica una serie de sacrificios personales para los deportistas, forzados a vivir como ermitaños durante los cinco meses que dura el periodo de entrenamiento.

Durante los fines de semana pueden salir, pero siempre acompañados por algún agente. Esta y otras "reglas" se fijaron antes de que comenzase la temporada de entrenos y fueron aceptadas por los propios jugadores.

Algunos de los atletas creen que el sacrificio merece la pena. Es el caso de la jugadora de 23 años Dini Mitasari. "Los oficiales de la 'Brigada Móvil' son disciplinados y están muy motivados. Eso repercute positivamente sobre nosotros y en nuestra motivación", sostiene.

Este deporte se practica desde hace siglos en Asia. En sus orígenes la pelota era del tamaño de un melocotón y los jugadores, en un espíritu de comunión, se disponían en círculo.

Ahora el objetivo de Indonesia es brillar en los próximo Juegos del Sudeste Asiático en una disciplina en la que, desde hace años, Tailandia -donde el 'sepak takraw' es más popular- domina los torneos, seguida muy de cerca por Birmania.

"Si los jugadores indonesios ocupan el último lugar es porque no están lo suficientemente preparados a nivel mental y físico", sostiene Asnavi Rahman.

Es por eso que el agente espera que la incorporación de los atletas entre las filas de la policía de Jambi marque, de una vez por todas, la diferencia.

Tras los Juegos del sudeste asiático, Indonesia tendrá que hacer frente a un desafío todavía mayor, los Juegos de Asia, que se disputan en este país en 2018. Entonces se sabrá si este peculiar entrenamiento con las fuerzas de élite ha dado sus frutos.

rws/sr/bfi/jma/mcd

FUENTE: AFP