Fútbol Fútbol - 

La rivalidad entre Chile y Uruguay vuelve a la Copa América

RÍO DE JANEIRO (AP) — La picante rivalidad entre Chile y Uruguay tendrá un nuevo capítulo el lunes con un partido que definirá cuál de los dos se quedará con el primer puesto de su grupo en la Copa América.

El duelo entre los campeones de las tres últimas ediciones del torneo será en el mítico estadio Maracaná. Chile, que busca repetir en el trono sudamericano tras consagrarse en 2015 y 2016, llega con la tranquilidad de haber asegurado su pase a cuartos de final con una fecha de anticipación en el Grupo C tras cosechar victorias en sus primeras dos salidas.

Uruguay, en cambio, precisa de al menos de un punto para entrar a la siguiente etapa y seguir en su intento por afianzarse como el máximo ganador del certamen. Cuenta con 15 títulos, el último en 2011.

“Los conocemos muy bien, hemos jugado más de una vez con ellos”, señaló el delantero uruguayo Edinson Cavani. “Nos ha tocado ganar y perder...sabemos qué rival se trata".

¿De qué se trata?

Cavani es actor principal de lo que le da pimienta a la rivalidad, el llamado “Dedazo”.

Aún se recuerda lo ocurrido en los cuartos de final de la Copa América de 2015. Con malicia, el defensa chileno Gonzalo Jara provocó a Edinson Cavani tocándole el trasero con un dedo, sin que se diera cuenta el árbitro Sandro Ricci. El atacante charrúa reaccionó molesto y lanzó un manotazo al rostro de Jara, quien, ante la mirada de Ricci, se tiró al suelo como si hubiese sido víctima de una alevosa agresión.

Cavani recibió una infracción y fue expulsado, dejando a Uruguay en desventaja numérica. Chile quebró la igualdad y se impuso con un gol de Mauricio Isla a los 81 minutos, encaminándose a la conquista de su primer gran título internacional.

Posteriormente, se midieron por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, dividiendo victorias. Un 3-0 para Uruguay en su feudo de Montevideo y luego un 3-1 a favor de los chilenos en Santiago.

Jara permanece en el equipo chileno, aunque aquí en Brasil ha sido suplente. Ingresó por el volante Arturo Vidal en el partido anterior contra Ecuador, que ganaron 2-1. Fue la segunda victoria de la Roja en el torneo, luego de golear 4-0 a Japón en el debut.

Esos resultados le tienen con puntaje de perfecto de seis en su llave, con Uruguay segundo con cuatro. La Celeste se estrenó con un triunfo 4-0 sobre Ecuador, pero se atascó con un 2-2 ante Japón en el siguiente.

Aferrados a exiguas posibilidades de avanzar, Japón (1 punto) y Ecuador (0) jugarán a la misma hora en Belo Horizonte.

Aunque ya tiene el boleto asegurado, Chile promete jugar con todos sus recursos.

Pero se anticipa que el técnico Reinaldo Rueda decida cuidar al delantero Alexis Sánchez, autor de goles en los primeros dos partidos, tras doblarse el tobillo izquierdo ante Ecuador.

“Vamos a salir con todo ante Uruguay. Queremos salir primeros en el grupo y mejorar en cada partido. Chile quiere una tercera copa”, dijo Vidal, la otra figura emblemática de la Roja.

Rueda también deberá tener presente a jugadores que cargan amarillas, como Vidal, Isla, el polifuncional Jean Beausejour, el arquero Gabriel Arias y el defensor suplente Óscar Opazo.

Óscar Tabárez, el entrenador de Uruguay, tendría dos variantes.

Una sería en los laterales. El derecho Giovanni González ingresaría por el lesionado Diego Laxalt, haciendo que Martín Cáceres se mude a la izquierda. En el mediocampo, Giorgian De Arrascaeta podría debutar como titular, desplazando a Nicolás Lodeiro o Nahitan Nández.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: