FÚTBOL Fútbol - 

Un juvenil México busca saldar cuentas pendientes con Chile

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México intentará ligar triunfos por primera vez con su renovada plantilla de jugadores y de paso saldar una cuenta pendiente cuando reciba el martes por la noche en partido amistoso a un Chile que busca lavarse la cara luego de ser goleado por Perú.

Los mexicanos, que atraviesan un cambio generacional y dejaron fuera de su convocatoria a jugadores que han sido regulares en los últimos tres Mundiales, rompieron una racha de cuatro derrotas al vencer 3-2 a Costa Rica el pasado jueves.

"La capacidad de ciertos jugadores ya es reconocida, brindaron lo que se espera de ellos, pero hay tres o cuatro jugadores que me siguen sorprendiendo muchísimo y estoy seguro que van a estar en el próximo Mundial si siguen manteniendo su nivel", dijo el técnico brasileño Ricardo Ferretti, quien dirigió su tercer encuentro como interino mientras los dirigentes encuentran al relevo definitivo del colombiano Juan Carlos Osorio.

México no ganaba desde que se impuso a Corea del Sur en el Mundial y arrastraba derrotas ante Suecia y Brasil en Rusia 2018, además de otras dos en amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, en septiembre pasado.

En la pasada Copa del Mundo, los mexicanos se presentaron con una plantilla que superaba los 29 años en promedio de edad y los dirigentes pretenden renovar al equipo pensando en los próximos dos Mundiales. Por eso Ferretti dejó fuera de la convocatoria a regulares como Javier Hernández, Carlos Vela, Guillermo Ochoa, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno y Andrés Guardado.

Esos jugadores han sido la base del equipo mexicano en los últimos años y todos estuvieron presentes en la Copa América Centenario de 2016, cuando Chile propinó al “Tri” la peor derrota de su historia con un aplastante 7-0.

"No hay que tomarlo como revancha, es un juego en el que debemos trabajar para sacar un buen resultado. Será un partido complicado contra una selección que tiene grandes jugadores y que también está trabajando para cumplir sus objetivos", subrayó Raúl Jiménez, autor del gol del triunfo ante Costa Rica.

A diferencia de lo ocurrido hace un par de años, cuando Chile arrolló a los mexicanos en ruta a su segundo título de Copa América, la “Roja” no pasa por gran momento y también está renovando a su generación dorada.

Después de perderse el Mundial de Rusia, los chilenos nombraron al colombiano Reinaldo Rueda como su nuevo entrenador, quien inició su era con un empate a ceros ante Corea del Sur en Seúl y una goleada de 3-0 ante Perú, en duelo amistoso realizado en Miami el viernes.

"Duele y preocupa, porque si nos dejamos llevar por los últimos 30 minutos somos un desastre, pero si vemos los primeros 60 minutos quizás no hicimos un buen juego, pero mantuvimos nivel", declaró Rueda, quien relevó al argentino Juan Antonio Pizzi.

Rueda también está intentando renovar a la “Roja”, pero es un cambio paulatino y el equipo mantiene a referentes como Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quien se perdió el partido ante los peruanos por un problema de visado _si bien estará presente para el choque en México.

"Hay que encarar este proceso así, hay que correr riesgos y es difícil", agregó Rueda, quien dejó fuera a jugadores regulares como Marcelo Díaz y el arquero Claudio Bravo. "Tenemos muy buenos jugadores, pero el peso y la responsabilidad de la selección es difícil y esto va a pasar hasta que logremos estabilizar un equipo, que tenga una fortaleza y logremos igualar a una generación dorada que consiguió muchos éxitos".

El partido está programado a las 20:45 locales (01:45 GMT) en el estadio Corregidora de Querétaro, ciudad localizada a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital.

FUENTE: AP

En esta nota: