Fútbol Fútbol - 

El VAR en España tendrá que esperar hasta próxima temporada

MADRID (AP) — La liga española no se apresurará en implementar el sistema de videoarbitraje VAR, incluso después que el error de un árbitro le costó un gol a Lionel Messi el fin de semana.

El fallo en el empate 1-1 entre el líder Barcelona y el segundo Valencia revivió el debate de que el torneo español sea el único de los mñas importantes de Europa sin la tecnología para la revisión de jugadas polémicas.

Pero la liga señaló el lunes que mantiene su intención es tener el VAR la próxima temporada.

El motivo principal por el atraso de la implementación es porque La Liga y la Federación Española de Fútbol deben llegar primero a un acuerdo sobre el uso de la tecnología. También debe recibir el aval de la FIFA.

Los pedidos en pro del videoarbitraje arreciaron tras el “gol fantasma” de Messi el domingo. El remate del delantero argentino claramente traspasó la raya de gol. El partido en Valencia estaba empatado 0-0 cuando Messi creyó que había anotado en el primer tiempo.

“Lo vio todo el mundo menos quien tenía que verlo”, comentó el capitán del Barcelona Andrés Iniesta. “En esas jugadas puntuales, la tecnología sería ideal.... Son cosas que tienen que estar para que todo mejore”.

El arquero Neto no pudo contener el disparo de Messi y el balón se coló entre sus piernas. Fue evidente que cruzó a raya, pero el línea no lo vio y dejó que la jugada siguiera luego que Neto lo manoteara afuera.

Los jugadores del Barcelona se quejaron de inmediato ante el línea y el árbitro. Tras observar la jugada por televisión durante el descanso, volvieron a reclamar. Culminado el partido, Messi gesticuló con las manos para indicarle al árbitro lo mucho que el balón había cruzado la raya.

El Barcelona también se vio perjudicado cuando no se convalidó un gol por un balón que cruzó la raya en un partido ante Real Betis por la liga. Esta temporada se benefició cuando los árbitros no se percataron que un balón se fue por la línea de fondo en una jugada que terminó en un gol en un partido ante Málaga.

“Todos sabemos que la tecnología cambia y va a ser un sistema para mejorar el fútbol, pero nosotros no decidimos, es el fútbol español el que lo hace", comentó el lunes el técnico del Real Madrid Zinedine Zidane. "Se pierde algo seguramente. Conseguiremos algo por un lado, pero lo perderemos por otros aspectos del fútbol. Es inevitable. Es cierto que vamos hacia algo más tecnológico y habrá menos problemas, de ahí la idea de implantar el videoarbitraje, pero por otro lado nos quitará un poco la espontaneidad del fútbol”.

FUENTE: AP