FÚTBOL Fútbol - 

Real Madrid y Atlético desmienten las informaciones sobre una sanción

El Real Madrid y el Atlético desmintieron este miércoles las informaciones de muchos medios de comunicación españoles que hablaban de una posible sanción de la FIFA en el próximo mercado de fichajes debido a irregularidades cometidas en la incorporación de menores.

Según la radio española Cadena Ser, ambos clubes madrileños podrían ser castigados sin poder fichar en los dos próximos periodos del mercado de fichajes. De ser así, no tendrían permitido inscribir jugadores en el mercado de verano boreal 2015 ni en el mercado de invierno, en enero 2016.

"La información en cuestión es completamente falsa", escribió el Real Madrid en un comunicado publicado en su sitio web.

"El Real Madrid reafirma que siempre respetó escrupulosamente el reglamento de la FIFA sobre esta cuestión (...) El Real Madrid lamenta la difusión periódica de dicha información, algunas malintencionadas, cuyo único objetivo es involucrar al club en presuntos delitos que no se han cometido en ningún caso".

En enero, la Federación internacional pidió "información" al Real Madrid sobre todos sus jugadores extranjeros menores de 18 años. El Real Madrid publicó una serie de datos, asegurando "seguir estrictamente las normas de inscripción (de jugadores) en todos los casos".

El Atlético, por su parte, aseguró igualmente "haber colaborado siempre" con la FIFA y haber puesto a la disposición del organismo internacional la documentación demandada.

"Tenemos la convicción absoluta de haber actuado correctamente, ya que todas las licencias (de jugadores) fueron inscritas con la 'luz verde' de la Federación madrileña y de la Federación española", dijo a la AFP un portavoz del Atlético.

- Sin comentarios de la FIFA -

Preguntada por la AFP, la FIFA no confirmó estas informaciones. "No estamos en condiciones de comentar procedimientos que están en curso", declaró un portavoz.

La FIFA prohibió a los clubes reclutar jugadores menores extranjeros (el límite de edad descendió a los 16 años para los europeos), salvo si cumplen ciertos requisitos. El FC Barcelona está cumpliendo castigo hasta enero de 2016 debido a infringir esta ley en numerosos casos entre 2009 y 2013.

Estos requisitos son tres. Que los padres se instalen en el país por motivos ajenos a lo futbolístico, que el fichaje del jugador de entre 16 y 18 años sea en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o que el jugador viva dentro de un área de 100 kilómetros de distancia con la sede del club que quiera ficharlo.

En los últimos meses, el Real Madrid se movió para conseguir jugadores de futuro: el atacante del Mallorca Marco Asensio (19 años), el prodigio noruego Martin Odegaard (16 años), el mediocentro brasileño Lucas Silva (22 años) o el defensa brasileño del Oporto, Danilo (23 años).

Esta actitud podría interpretarse como una forma de anticiparse a una eventual sanción, algo que el club madridista ha desmentido de forma categórica. "Es sorprendente que algunos medios de comunicación conecte con insistencia los nuevos fichajes con una hipotética sanción, ya que la contratación de jugadores nada tiene que ver con su inscripción posterior" concluyó el equipo 'merengue'.