FÚTBOL Fútbol - 

Panamá gana con autoridad a Jamaica en debut eliminatorio

Panamá derrotó 2-0 este viernes a Jamaica, en la primera fecha de la cuarta ronda de la clasificatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia-2018, en partido disputado en el Independence Park en Kingston.

Los goles panameños fueron anotados por Armando Cooper (41) y Wees Morgan (51, autogol), un resultado que pone fin a una racha de los canaleros de 13 partidos sin ganar.

Panamá fue superior en el control del juego y en el número de ocasiones ante una Jamaica que no encontró ni su fútbol aéreo ni la asociación por bandas.

Con este resultado, Panamá y Costa Rica, que ganó 1-0 a Haití, encabezan el Grupo B con tres unidades, por cero de los equipos caribeños.

El próximo martes, Jamaica visitará a Haití, mientras que Panamá recibirá a Costa Rica en la segunda jornada de esta fase de clasificación.

El DT de Jamaica, el alemán Winfried Schaefer, quien vio el partido desde la grada por sanción, presentó un once con seis variantes respecto al equipo que salió de inicio en el último partido de la pasada fase ante Nicaragua en Managua.

Schaefer recuperó para el medio a Garath Maccleary, Rodolph Austin y Jobi McAnuff, además del delantero Gles Barnes, el defensor Wess Morgan y el arquero Duwayne Kerr.

Por su parte, el seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, enfrentó la cita con seis bajas: el portero titular Jaime Penedo (sin equipo); los defensas Román Torres, Harold Cummings, Leonel Parris y Roderick Miller y su máximo goleador Luis Tejada.

El técnico cafetero apostó de inicio con un 1-4-1-4-1 con José Calderón en el arco, con Richard Nixon y Felipe Baloy en el centro de la defensa y con sólo Blas Pérez en ataque, en un equipo donde solo tres jugadores no disputaron las eliminatorias para Brasil-2014.

Pese a las bajas, el equipo panameño fue superior en el centro de la cancha en la primera parte, aunque hubo que esperar hasta el minuto 21 para ver su primer disparo a puerta por medio de Valentín Pimentel.

Panamá dominaba el esférico y buscaba el ataque, mientras Jamaica no lograba conexiones por banda entre Garath Maccleary y Jobi McAnuff con los laterales, lo que hacía infructuosa la lucha de Darren Mattocks ante los defensas panameños.

Al minuto 34 Pimentel volvió a avisar, pero su remate salió alto tras un saque de banda.

Tres minutos después Baloy cabeceó un saque de esquina que fue despejado con una buena parada por Duwayne Kerr.

Sin embargo, Kerr no estuvo tan fino al minuto 42, cuando un lanzamiento de falta desde la izquierda de Armando Cooper lo sorprende adelantado, para el primer gol del cotejo.

En la segunda parte, los Reggae Boyz salieron con otro ritmo, pero fue Panamá la que amplió su ventaja, tras un centro de Alberto Quintero que terminó despejando Morgan a su propia portería, ante la salida del arquero y la mirada del delantero Blas Pérez.

Con el paso de los minutos, los locales trataron de encerrar a su rival, pero no fue hasta los últimos minutos que Jamaica pudo descontar, pero el Arquero Calderón sacó dos balones, uno por abajo a Clayton Donaldson al minuto 90 y otro por alto a Dever Orgill al 93.

En la segunda fecha, el 'Bolillo' Gómez recupera para recibir a Costa Rica al arquero Penedo y al histórico goleador Luis Tejada, quienes no jugaron en Jamaica por sanción.