Fútbol Fútbol - 

Panamá Femenina quiere seguir haciendo historia ante Canadá

La Selección Femenina enfrenta hoy a su similar de Canadá, después de haber logrado su primera clasificación a semifinales del Campeonato Femenino de Concacaf que brinda tres cupos directos al Mundial de Francia 2019 y uno más de repechaje.

Panamá clasificó como la segunda selección del Grupo A, en el cual venció por 3-0 a Trinidad y Tobago en la primera fecha, cayó 5-0 ante USA, quienes clasificaron con marca perfecta (9 puntos de 9, 18 goles a favor y 0 en contra) y venció finalmente a México por 2-0 eliminando al 'Tri' del Premundial.

La Selección de Canadá por su parte, clasificó invicta y primera del Grupo B luego de vencer a Jamaica por 2-0, de golear a Cuba por 12-0 y cerrar con victoria 3-1 ante Costa Rica. Las canadienses solo recibieron un gol y anotaron 17 en la fase de grupos.

De las tres anteriores participaciones que había tenido Panamá en este torneo, en el 2002 y en el 2006 se había quedado en fase de grupos y en esta ocasión buscará clasificar por primera vez a una Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Canadá, como una de las selecciones femeninas referentes de Concacaf, ha sido campeona en dos ocasiones del Premundial (1998 y 2010) y suma 6 mundiales disputados (1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015), siendo sus dos mejores participaciones en USA 2003 cuando se quedaron con el cuarto lugar, y en suelo local en 2015 cuando cayeron en cuartos de final ante Inglaterra (2-1).

En el ránking femenino de la FIFA, Canadá está en el quinto lugar, mientras que Panamá ocupa la posición número 66.

Por las panameñas, las referentes en ataque han sido Marta Cox (CD Universitario), Kenia Rangel (Atlético Nacional), Erika Hernández (CD Universitario), Karla Riley (Sporting SM) y Lineth Cedeño (Tauro FC), con un gol cada una, y Natalia Mills (Atlético Nacional) con dos asistencias. En la defensa, Yomira Pinzón (Atlético Nacional) ha sido clave, y por supuesto, la portera de 17 años, Yenith Bailey (Sporting SM) ha sido la indudable figura de las dirigidas por Víctor Suárez con una impresionante labor bajo los 3 palos en los tres partidos disputados anteriormente, principalmente ante USA donde terminó con 12 atajadas, y ante México donde atajó un penal.

Las 'Canucks' tienen a su capitana y goleadora histórica, Christine Sinclair (Portland Thorns / NWSL), quien suma 175 goles internacionales en 272 partidos a sus 35 años, siendo la segunda máxima anotadora en FIFA solo detrás de la retirada jugadora de Estados Unidos, Abby Wambach (184 goles). En el Premundial, Sinclair solo ha anotado dos tantos, uno ante Cuba y otro ante Costa Rica, y una asistencia.

Las delanteras Jordyn Huitema (Vancouver Whitecaps) y Adriana León (Seattle Reign FC) son las máximas goleadoras del Campeonato Femenino de Concacaf con 4 tantos cada una, todos anotados en la goleada de las canadienses a la selección cubana por 12-0. Nichelle Prince (Houston Dash) tiene 3 goles anotados gracias al doblete de la victoria ante Jamaica y uno más ante Costa Rica.

Las dirigidas por Víctor Suárez buscarán hacer el mejor papel ante una favorita Canadá, y de no lograr sacar el triunfo en este duelo, aún tienen una posibilidad más para ganarse uno de los cupos directos al Mundial, si vencen en el partido por tercer y cuarto lugar del Premundial, en el cual el rival sería el perdedor entre USA y Jamaica.

El cuarto lugar del torneo no da cupo directo a Francia 2019, pero si le da una oportunidad más de clasificarse a la máxima cita en un repechaje continental ante la Selección de Argentina que se jugará con partido de ida y vuelta entre el 5 y 13 de noviembre del presente año.

El partido entre Panamá y Canadá se jugará en el Toyota Stadium de Frisco, Texas, desde las 4:00 de la tarde (hora panameña) con transmisión de RPC y Medcom Go desde las 3:45 de la tarde.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Melissa Gallego G.