PANAMÁ Fútbol - 

México 86, El Mundial de las sorpresas

La décimo tercera edición del campeonato mundial de la FIFA se desarrolló del 31 de mayo hasta el 29 de junio de 1986 en México, un país que por segunda vez sería anfitrión de la competencia más grande del fútbol mundial, debido a ciertos inconvenientes protocolares en la organización de la federación del fútbol colombiano, quien desde 1974 estaban destinado a ser sede del Mundial de 1986.

20 de mayo de 1983, el año de la primera sorpresa previa al mundial de México, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en una reunión en Estocolmo, decidió sustituir a Colombia como país sede por incumplimiento de las exacciones que solicita la entidad del deporte rey a todos los países que se postulen como anfitriones.

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, anunció ante los medios que el evento más esperado cada 4 años sería cancelado en su país, ya que el mandatario del gobierno colombiano aseguró que las exigencias de la FIFA eran muy excesivas.

Dato curioso de la segunda sorpresa

En este mundial, México se convierte en el primer país en la historia en celebrar un campeonato mundial dos veces. Sin embargo, este evento pudo ser nuevamente cancelado porque el 19 de septiembre de 1985 la ciudad Nuevo León sufrió una catástrofe causada por un movimiento sísmico de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher. También, la capital mexicana también se vio afectada, pero con un terremoto de menor intensidad.

Un estimado de 10.000 muertes fue lo que dejó este lamentable suceso, el cual demandó una inversión de 2.000 millones de dólares en reparación y reconstrucción de los escenarios que serían desarrollado los encuentros.

Este desastre de la naturaleza puso en tela de duda el progreso de la cita mundialista de 1986, faltando 8 meses para la inauguración la FIFA ya no podía darse el lujo de improvisar. Pero, al final se logró llevar a cabo la Copa del Mundo a pesar de los inconvenientes que en el camino se presentaron.

La genialidad de Maradona y la decepción de Brasil

No cabe duda de que el mundial de México 86 fue uno de los más controversiales administrativamente, aunque hablando de forma futbolística también lo fue. Cuando hablamos de este certamen del 86 inmediatamente hacemos referencia a dos grandes acontecimientos memorables.

El primero de ello fue la gran decepción de la poderosa selección carioca que estaba conformada por Falcao, Zico, Alemao y su máxima figura Socrates, quien en la etapa de cuartos de final se convirtió en villano al fallar un penalti decisivo contra Francia. Nadie podía imaginar que la “Verdeamarela” se eliminara teniendo un plantel tan poderoso como del 1986.

Por otra parte, el choque de los cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra será la mayor razón por la cual miles de personas alrededor del mundo recordarán por toda la eternidad el mundial de México de 86, ya que un hombre llamado Diego Armando Maradona le regaló al universo del fútbol, la escena más memorable en toda la historia del balompié.

Maradona solo necesitó tres minutos para escribir su leyenda, su obra magistral inició al minuto 51 con la famosa “Mano de Dios”, donde el astro argentino va por un centro al área chica y empuja el balón con la mano. La polémica era de esperarse porque los ingleses no aceptaban la decisión arbitral de validar el primer gol del encuentro.

Pero, su mayor espectáculo llego al minuto 54, cuando Maradona recibe un pase por la banda derecha y se barre a uno, dos, tres, cuatro y cinco jugadores ingleses hasta llegar a la zona de anotación. Sin duda alguna el mundo entero en aquel entonces fue testigo de la actuación más grandiosa de un campeonato Mundial.

FUENTE: César Fula