Fútbol Fútbol - 

Martino con México y Gallego con Panamá se topan en Liga de Naciones de Concacaf

Los técnicos argentinos Gerardo Martino y Américo Gallego, dos viejos conocidos, se toparán este martes cuando las selecciones que están a su mando, México y Panamá, respectivamente, se enfrenten en partido de la cuarta jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020.

Será un partido en el que estará en juego el liderato en solitario del Grupo B de la Liga A. Luego de tres fechas, bermudeños, panameños y mexicanos están empatados con tres puntos; aunque la diferencia de goles de los aztecas es superior (4) a las de los canaleros (1) y caribeños (-5).

El 'Tricolor' se estrenó en esta Liga de Naciones el viernes pasado con un triunfo de 5-1 como visitante sobre Bermudas. Tras la holgada victoria, el "Tata" Martino sacó sus conclusiones, entre ellas reconoció que "en los primeros 10 minutos fuimos inseguros en la salida".

Asimismo, el argentino se mostró a gusto con el rendimiento de la selección alternativa que armó para afrontar esta Liga de Naciones. "Fue relevante ver cómo se desenvuelven los jugadores jóvenes con apoyo de los grandes".

De los jugadores consolidados, Martino subrayó "la disposición de Hirving Lozano para jugar 70 minutos" después de jugar con el Nápoles en la Serie A y la Champions League mientras que del delantero centro José Juan Macías, autor de un doblete, celebró los goles, pero consideró que "todavía puede participar más en la generación de juego".

De cara al compromiso del martes ante Panamá, el seleccionador mexicano anticipó que "no veremos una cantidad de cambios como en los partidos de preparación, veremos a la mayoría de los que jugaron" ante Bermudas.

La Marea Roja desperdició la oportunidad de irse al frente del grupo con seis puntos pues primero cumplió con una goleada de 4-1 en casa de Bermudas, pero luego el equipo isleño la sorprendió con una victoria de 2-0 en territorio canalero.

Los panameños se concentraron desde el lunes pasado y tuvieron una escala de trabajo en Orlando (EEUU). El domingo arribaron a territorio mexicano con esperanzas de sacar un buen resultado ante un equipo azteca que, consideran, no tienen un líder de gran jerarquía.

"No es el México de antes con Rafa Márquez, creo que podemos hacerles daño", apuntó el mediocampista Francisco Narbón que también reconoció que "muchos de nosotros no habíamos estado juntos y esta concentración nos ha ayudado a conocernos".

El "Tata" Martino y el "Tolo" Gallego trabajan desde 2019 como seleccionadores en el área de la Concacaf, pero entre ellos hay un vínculo desde hace casi 40 años: el club Newell's Old Boys de Argentina.

Martino debut con el equipo rosarino en 1980 cuando tenía 17 años. Para entonces, Gallego tenía 25 años y jugaba su última temporada con la "lepra", equipo en el que se presentó en 1974, además ya había sido campeón del mundo en 1978.

Ambos eran mediocampistas. Gerardo fue un volante creativo y fino; Américo un escudo duro y combativo.

El "Tolo" Gallego es muy conocido en la liga mexicana: llegó en el Apertura-2005 y en su primer torneo hizo campeón al Toluca y en 2006 fue candidato a dirigir a la selección azteca. Posteriormente dirigió a Tigres sin éxito.

En enero de 2019, Martino fue nombrado seleccionador de México, con el que ganó la pasada Copa Oro.

Por su lado, Gallego asumió el mando del representativo panameño apenas en agosto y desde entonces lleva los dos partidos ante Bermudas.

El partido se jugará en el estadio Azteca, inmueble con capacidad para 82.000 espectadores, a partir de las 8:30 pm por Deportes RPC y Telemetro.