PANAMÁ Fútbol - 

Selección de Panamá: La tragedia del 2013

Martes 16 de octubre de 2013, a pesar de no ser el habitual martes 13 negro que comúnmente conocemos, para los panameños fue el peor martes nunca visto en la historia en cuanto al futbol se refiere. Una fecha para nunca olvidar; pero cómo hacerlo, si el trago amargo auspiciado por la selección norteamericana en aquel entonces destruyó en menos de 2 minutos los sueños y esperanzas de 4 millones personas que esperaban ver por primera vez en una cita mundialista a la Selección Nacional de Fútbol.

El destino de la selección panameña se decidía en la última fecha de la eliminatoria del hexagonal final de la CONCACAF, ya que el equipo panameño dependía de una derrota del conjunto Azteca ante su similar Costa Rica. Un tropiezo de México permitiría a Panamá obtener el derecho de disputar la repesca contra Nueva Zelanda.

Los días previo para el enfrentamiento entre el equipo de las barras y estrellas contra la escuadra tricolor. En el ambiente nacional se podía percibir el optimismo, la esperanza y un gran espíritu perseverante de cientos de panameños que confiaban en que la selección de Costa Rica derrotaría al “Tri” mexicano.

La esperanza panameña se encendió al minuto 17 luego de que Gabriel Torres firmará el primer tanto del encuentro, el entusiasmo y la melodía del canto “SI SE PUEDE” de los fanáticos presentes en el Rommel Fernández era ensordecedor. Aunque, al llegar la segunda mitad del encuentro Michael Orozco silenció el coliseo de Juan Díaz momentáneamente. Fue entonces que, la angustia e inquietud empezó a notarse en los rostros de la gente y aún más en el entrenador panameño Julio Dely Valdés, quien estaba anuente en que este resultado no era favorable.

Pero, al mirar a la banca se percató que aún estaba Luis “Matador” Tejada que, en los pocos minutos de haber entrado al campo anotó el gol de la ventaja para Panamá, devolviéndole la alegría a todo Panamá.

La pesadilla de los 2 minutos

Cuando parecía que todo se daba para que Panamá jugara el repechaje ante Nueva Zelanda, apareció el jugador extremo del onceno norteamericano Graham Zusi para empatar el marcador 2-2 en el tiempo reposición 90+2 y, un minuto después Aron Johannson le echa más sal a la herida al remontar el marcador.

La tristeza se hizo presente donde solo se respiraba felicidad, los llantos de decepciones resonaban en todo el territorio nacional, porque todo lo que fue emociones de júbilo se convirtió.

Bolillo: La esperanza de Panamá

Tras el fracaso, las fuertes críticas por parte de los aficionados hacia la selección panameña eran de esperarse, aunque el trabajo de Julio Dely Valdez no resulto como se deseaba, los periodistas, analistas y cronistas del mundo deportivo le daban un voto de confianza y un signo de aprobación positiva al trabajo de Julio, debido a que Panamá proyecto una fuerte imagen de competitividad creando el respeto en el área de la CONCACAF.

Sim embargo, la opinión pública difería de ese pensar, provocando el morbo en el pensamiento de los aficionados si en verdad Julio Dely Valdez debía continuar al mando de la selección, poco después Julio Dely deja el cargo del onceno panameño y la pregunta principal ante esa notica era saber ¿Quién sería el indicado para asumir el mando de la selección?

El nombre de un viejo conocido como Cheche Hernández sonaba fuertemente para dirigir el barco del onceno nacional, aunque la destitución del Colombiano Jorge Luis Pinto como estratega de la selección costarricense provocó que estuviera en la mira de los federativos panameños. Todo quedó en rumores, pero al final la selección panameña si queda en manos de un colombiano.

Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, un viejo zorro muy experimentado en mundiales, fue la apuesta que Panamá hizo. Al principio los aficionados no confiaban en esta decisión tomada por la Federación, pero no está demás recordar que este señor ha participado en distintos mundiales como entrenador de la selección de su país natal Colombia y también Ecuador.

El inicio de la era Bolillo pueda que no tenga el mejor comienzo, pero con el tiempo logró unir los corazones de la “Marea Roja” en un solo latir. Un hombre cumplió el sueño de todo Panamá y honró la gloria de grandes exponentes del balompié nacional como: Rommel Fernández, Luis Ernesto Tapia, Víctor René Mendieta, Armando Dely Valdés etc.

Esta será la tercera Copa del Mundo en que Bolillo dice presente, pero esta vez con la Selección de Panamá, la cual tiene depositada toda la confianza y el amor de 4 millones de personas que ansían ver a nuestra hermosa tricolor ser ondeada por primera vez en un campeonato Mundial de la FIFA.

FUENTE: César Fula