COLOMBIA Fútbol - 

Independiente Santa Fe pierde, Harold Cummings expulsado

Atlético Nacional sacó ventaja en el partido de ida de la Superliga colombiana al vencer por 2-1 al Independiente Santa Fe, con el que lucha por obtener un cupo en la Copa Sudamericana 2015.

Atlético Nacional de Medellín, campeón del torneo apertura, disputó el partido como local frente al Santa Fe, que se alzó con el torneo finalización.

El encuentro se desarrolló durante los primeros diez minutos con fluidez por parte de ambos equipos, que se disputaban la pelota sin cometer faltas, acercándose al área contraria pero sin concretar ninguna jugada o disparo peligroso para el contrario.

La rapidez de juego se interrumpió pronto, en el minuto 10 del primer tiempo, cuando se vio la primera oportunidad clara del partido a favor del Santa Fe.

Relajados por este acercamiento, los cardenales reaccionaron tarde y mal ante una jugada de Nacional apenas dos minutos después que se convirtió en el primer gol del encuentro a favor de los paisas.

El fallo de Santa Fe fue debidamente aprovechado por Jonathan Copete, que avanzó el marcador de Nacional en el minuto 12 de la primera mitad.

A partir de ese momento Sanfa Fe entró en una dinámica acelerada por el nerviosismo que tuvo que ser amainada por su entrenador, el argentino Gustavo Costas, que pidió calma desde la banda.

Los verdes tuvieron una oportunidad fallada en el minuto 22, cuando Juan David Valencia disparó demasiado fuerte el balón hacia la portería.

Una nueva ocasión de los paisas tres minutos después volvió a poner nerviosos a los cardenales, que finalmente encontraron el gol del empate gracias a Wilson Morelo, que marcó en el minuto 43, también por un fallo del defensa Jairo Palomino.

Tras el descanso, Santa Fe salió al campo volviendo a su estilo, pero pocos minutos después volvió a desanimarse ante el gol de penalti de Luis Carlos Ruiz.

La última ocasión de gol, desperdiciada por Santa Fe, llegó en el minuto 71, revés que se agrandó aún más con la expulsión del panameño Harold Cummings por doble amarilla.

El partido de vuelta se jugará en Bogotá, el martes 27 de enero a las 20:00, hora local (1:00 GMT).