FÚTBOL Fútbol - 

Cummings va a la final del fútbol tico con el Alajuelense

El Herediano y el Alajuelense jugarán a partir del próximo fin de semana la final del Torneo de Verano del fútbol de Costa Rica, tras eliminar hoy en las semifinales al Belén y al Saprissa, respectivamente.

Herediano y Belén empataron hoy 1-1 en el partido de vuelta, con lo que el global terminó empatado 2-2, pero el Herediano avanzó a la final debido a la regla que indica que en caso de empate en el marcador global, avanzará el equipo que haya terminado en una mejor posición en la etapa de clasificación.

El delantero Bryan López adelantó hoy al sorprendente equipo de Belén, del entrenador argentino José Giacone, que soñaba con clasificar a la final, pero el veterano atacante Víctor Núñez puso la igualdad en el marcador.

El Herediano del entrenador Hernán Medford, logró el pase a la final y se enfrentará al Alajuelense, que dejó en el camino al Saprissa con un marcador global de 5-1.

Alajuelense, con dos goles del artillero José Guillermo Ortiz, se llevó hoy la victoria por 1-3 en el Estadio Ricardo Saprissa, ante un rival que nunca encontró su juego y que se desesperó en los momentos claves del partido.

El Alajuelense venció al Saprissa 2-0 en el partido de ida y llegó hoy al campo rival con la intención de ratificar su ventaja, lo que consiguió al minuto 20 con el primer tanto de Ortiz, en una jugada de tiro de esquina que el delantero definió en el área chica ante un estático portero, el panameño Jaime Penedo.

Saprissa nunca tuvo el poder ofensivo para inquietar al portero Patrick Pemberton, con excepción de un remate desde fuera del área de Marvin Angulo, que el guardameta desvió al tiro de esquina en una gran estirada sobre su mano derecha, y un cabezazo de Roy Miller que se estrelló en el horizontal.

En la segunda mitad, Alajuelense se vio cómodo en el campo y amplió su ventaja con otro gol de Ortiz, lo que terminó con los sueños de una remontada del Saprissa.

El lateral Aubrey David no pudo despejar un pase largo, lo que Ortiz aprovechó para lanzarse hacia el área y marcar el 0-2 con un potente remate cruzado ante el que el panameño Jaime Penedo nada pudo hacer.

A cinco minutos del final el Saprissa encontró el gol del honor cuando Dylan Flores recibió un balón en el área, remató potente y la pelota se desvió en las piernas del defensa Kenner Gutiérrez, lo que descolocó al portero Pemberton.

Saprissa intentó con más corazón que fútbol anotar más goles, pero imperó el orden del sistema defensivo implementado por el entrenador del Alajuelense, Javier Delgado.

A los cinco minutos de reposición de la segunda mitad, el defensa panameño del Saprissa, Adolfo Machado, cometió un penalti al veloz atacante rival Harry Rojas, quien ya se enfilaba hacia la portería saprissista.

El delantero Diego Madrigal se encargó de marcar el gol de penalti e inmediatamente después el árbitro Ricardo Montero señaló el final del compromiso.

El Alajuelense recibirá al Herediano el próximo fin de semana en el partido de ida en el estadio Alejandro Morera Soto, y el de vuelta se disputará siete días después en el estadio Eladio Rosabal Cordero, en la ciudad de Heredia.