FÚTBOL Fútbol - 

La Fan ID, un "pasaporte" para los hinchas en Rusia 2018

Una identificación destinada a los hinchas que permite acceder a los transportes y permite entrar en Rusia sin visado: el país anfitrión del Mundial ha puesto en marcha un dispositivo destinado a simplificar la vida de los aficionados, la 'Fan ID'.

Entrar en Rusia sin visado, en un momento de tensiones diplomáticas, incluso aunque se sea estadounidense o británico: es posible, al menos durante el Mundial. "Toda persona que haya comprado una entrada para el Mundial puede entrar sin visado, con la condición de haber obtenido su Fan ID", aseguró el director general del Comité de Organización, Alexei Sorokin.

Esa 'Fan ID', una especie de 'pasaporte para aficionados', es gratuita y válida para el conjunto de los partidos. Permite acceder al territorio ruso del 4 de junio al 15 de julio y salir hasta el 25 de julio, según el comité organizador. Está disponible en versión plastificada o en formato electrónico y será solicitada, además de la entrada, para acceder a los estadios.

Conviene tener atención en lo referente a los trenes: el acceso se realiza "según el principio de primero que llega, primero en servirse", según el Comité de Organización. "La inmensa mayoría de los trenes está ya reservado", dijo a la AFP Ronan Evain, responsable de Football Supporters Europe (FSE), una red que reúne a aficionados de más de 40 países.

¿Ese dispositivo, que necesita facilitar los datos personales (número de pasaporte, de teléfono móvil, dirección electrónica...) expone a los hinchas a entrar en un fichero de las autoridades rusas? "Eso es algo fantasioso porque no hay realmente posibilidades técnicas para seguir los desplazamientos" de los aficionados, estima Ronan Evain. "Por otra parte, personas con veto de acceso a estadios en Rusia han conseguida tener una", subraya para hablar de que las verificaciones son superficiales.

Para Sorokin, la 'Fan ID' permite saber quién se encuentra en el estadio y "si hay criminales que quieren entrar, no podrán".

Sin embargo, un buen conocedor del asunto afirma a la AFP, manteniéndose en el anonimato, que "no hay correlación técnica entre el nombre que figura en la entrada y el de la Fan ID", lo que daría la posibilidad de entrar al estadio "con una entrada comprada en el mercado negro".

El motivo de ello sería según él que "la FIFA quiere tener las gradas llenas y eso sería más complicado si se pusiera fin al mercado negro".

FUENTE: AFP