Fútbol Fútbol - 

FIFA suspende comicios de federación boliviana

LA PAZ (AP) — La FIFA suspendió las elecciones de la federación boliviana de fútbol y enviará veedores para supervisar la reorganización del organismo que atraviesa una crisis institucional desde hace dos años.

La FIFA y la confederación sudamericana (Conmebol) enviaron una carta a la federación en la que advierten que no reconocerán a ningún órgano de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “cuando no haya sido nombrado de acuerdo” a las normas del fútbol internacional, dijo el miércoles el presidente interino de la federación Carlos Ribera.

El dirigente agregó que la FIFA enviará inspectores para encaminar las elecciones, que estaban programadas para el viernes.

“La FIFA decidirá si se continúa (con la votación) o si se empieza de cero”, indicó.

La federación boliviana carece de presidente titular tras la renuncia de Rolando López en enero de este año y desde entonces al menos dos procesos electorales fracasaron por pugnas entre dirigentes de los clubes. Las elecciones estaban previstas para el viernes con un solo candidato, César Salinas, actual titular del club Strongest. El comité electoral inhabilitó a dos candidatos por no ajustar su postulación a las normas. Los impugnados elevaron su queja a la FIFA, que suspendió la votación.

La crisis en la plana directiva del fútbol boliviano estalló hace dos años, cuando el entonces presidente de la federación y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue uno de los imputados de corrupción por las autoridades estadounidenses.

Chávez fue destituido acusado de estafa por presunto desvío de fondos de un partido benéfico y desde 2015 está detenido en una cárcel boliviana, desde donde asume defensa. Su juicio todavía no llegó a la condena.

López lo sustituyó en el cargo pero fue presionado a renunciar poco después tras conocerse la sanción que impuso la FIFA a Bolivia por mala habilitación de un jugador nacionalizado. Los cuatro puntos que perdió el seleccionado dejaron a Bolivia sin chance para luchar una plaza en la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

FUENTE: Associated Press