FÚTBOL Fútbol - 

FIFA reitera que Perú podría ser suspendido de torneos internacionales

La FIFA advirtió que Perú sería suspendido de los torneos internacionales si modifica o deroga la ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que permitió el inicio de adecuación de sus estatutos a los del organismo rector del futból mundial.

"Nos gustaría recalcarles una vez más nuestra posición de que en caso que la Ley sea modificada o derogada, dicha situación será derivada a los órganos competentes de la FIFA para su consideración y decisión, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF", señala el correo enviado por la FIFA a la Federación Peruana, que lo difundió vía Twitter.

A inicios de octubre, la directora jurídica de Conmebol, Monserrat Jiménez, en una reunión en el Congreso peruano dijo que si derogan o modifican algunos artículos de la ley, "la consecuencia sería la suspensión, por lo que Perú no podría tener ninguna representación en el fútbol internacional".

La FIFA explica que ley de Fortalecimiento de la FPF "es de importancia fundamental" para el cumplimiento del proceso de revisión de sus estatutos de acuerdo a los requisitos de la FIFA y la Conmebol.

Una eventual sanción marginará a la selección peruana de la Copa América de Brasil-2019, del Mundial Sub-17 y de las clasificatorias al Mundial de Catar-2022, además dejaría a los clubes de Perú fuera de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

La modificación de algunos artículos de la ley, planteada por dos congresistas, busca recortar el mandato del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, a quien le salpicó un escándalo de presunta corrupción judicial que investiga la fiscalía tras ser nombrado en una conversación telefónica por un juez.

A esto se suma la difusión de audios con magistrados.

La Comisión de Deporte, acordó modificar el artículo 5 de la ley que prorrogó dos años el mandato de Oviedo hasta 2020.

Oviedo debía dejar la presidencia de la FPF en diciembre de este año, pero el Congreso amplió su mandato hasta el 2020, en plena efervescencia por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia-2018.

El Congreso quiere además modificar el artículo 2 de dicha ley, que abarca el respeto a los estatutos de la FIFA y la Conmebol.

La congresista independiente Paloma Noceda aseguró que la advertencia de la FIFA es "un intento de intimidar" al Congreso para que no derogue la ley.

La Ley de Fortalecimiento de la FPF fue promulgada en febrero pasado, cuando Oviedo aún no era investigado por la fiscalía.

La norma le da plena autonomía a la FIFA y la Conmebol sobre la FPF, pues reconoce que los estatutos de estas organizaciones priman.

FUENTE: AFP

En esta nota: