Fútbol Fútbol - 

España-Croacia e Italia-Irlanda, cierre con suspicacias

VARSOVIA ( AFP ) El grupo C de la Eurocopa se cierra el lunes con suspicacias cuando España busque ante Croacia en Gdansk sellar su pase a cuartos con victoria o empate, mientras Italia, obligada a vencer a Irlanda en Poznán, reza para que no haya empate en 2 o más entre los actuales líderes.

Antes de la tercera y última jornada del grupo C que se disputa a las 18h45 GMT en ambos casos, España y Croacia manda con cuatro puntos, aunque la Roja es primera debido a una superior diferencia de goles (+4 contra +2), debido a un mejor resultado contra Irlanda (4-0) que el logrado por los croatas (3-1).

La Azzurra quedaría eliminada en caso de una igualada a dos o más entre España y Croacia, aunque ambos equipos han descartado cualquier tipo de pacto entre ellos para llegar a ese resultado.

El técnico croata, Slaven Bilic, se mostró indignado ante las sospechas levantadas en Italia.

"No insulten a mi país, a mi equipo y a mi persona con ese tipo de rumores. No hay ninguna posibilidad, ni lo consideramos", señaló, molesto, Bilic.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, también descartó cualquier acuerdo con Croacia. "Intentaremos ganar los dos. Buscar un empate a dos ni nos lo planteamos. Nos interesa ir por la victoria y nada más. Somos deportistas e intentaremos ganar, no buscar el 2-2", dijo Del Bosque.

Un empate a dos clasificaría de forma automática a españoles y croatas, ya que si Italia ganara a Irlanda, los tres equipos terminarían con cinco puntos y entrarían en juego los baremos de la UEFA para romper el empate, en los que saldría perjudicada la Azzurra.

Como los tres equipos habrían empatado los partidos entre ellos, teniendo el mismo número de puntos (2) e idéntica diferencia de goles (0), entraría en juego el tercer apartado, que sería el mayor número de tantos marcados en los tres encuentros entre España, Italia y Croacia.

Italia, al igualar sus dos partidos ante Croacia y España con el mismo resultado (1-1), tendría un total de dos goles, mientras que si estos empatan a dos tantos o más, llegarían al menos a tres dianas anotadas y los hombres de Cesare Prandelli quedarían fuera.

España, que buscará la victoria para tener la primera plaza, jugará probablemente de nuevo con Fernando Torres en punta, tras sus dos goles anotados contra Irlanda.

Croacia, por su parte, también jugará con su mejor equipo, incluidos sus dos delanteros, Mario Mandzukic y Nikica Jelavic.

"Vamos a jugar el partido y vamos a ganarlo. Si sales a por el empate puede que no sea suficiente. Vamos a jugar para conseguir los tres puntos y, después, puede que un empate nos baste, pero eso ya lo veremos", señaló Jelavic.

En Poznán, Italia primero está obligada a ganar a la ya eliminada Irlanda del técnico italiano Giovanni Trapattoni.

Pese a que la prensa peninsular alimentó el miedo a un "Biscotto" (arreglo de resultado entre terceros), los protagonistas declararon que no desconfiaban de sus rivales y que saldrían a por la victoria.

"Como si ya hubiéramos ganado contra Irlanda", se enojaba Gianluigi Buffon.

Para el arquero y capitán azzurro, los italianos no deben subestimar el orgullo del Trébol, tocado tras la paliza de España (4-0) y ansioso por no volver a casa con "las manos vacías", según el atacante Robbie Keane.

El seleccionador italiano Cesare Prandelli anunció "tres o cuatro cambios" en su once inicial para darle más frescura.

Los italianos estarán bajo presión en vista de su clasificación, una situación que ya pasaron varias veces en una cita grande.

En el Mundial-2010, se marcharon en primera ronda tras caer contra Eslovaquia (3-2), pero en 1982 no les impidió terminar con el título mundial.

Y en la Copa del Mundo de EEUU-1994 sobrevivieron a un caso peor, cuando el último choque lo afrontaron con apenas un punto, después de una caída ante Irlanda, para luego llegar a la final, en la que perdieron por penales frente a Brasil.

FUENTE: Agencia AFP