Fútbol Fútbol - 

EEUU contra Chile y Argentina ante Inglaterra en Mundial Femenino

PARÍS (AP) — Las campeonas vigentes de Estados Unidos se medirán con la debutante Chile y tendrán otro cruce con Suecia en la Copa Mundial femenina el año próximo en Francia.

El sorteo, que determinó la fase de grupos para las 24 selecciones que participarán en el torneo, se realizó el sábado en una gala en París, todo en medio de una convulsa situación en el país.

Las anfitrionas se encargarán de poner en marcha el Mundial el 7 de junio midiéndose contra Corea del Sur en París.

Estados Unidos venció 5-2 a Japón — en una final recordada por la tripleta de Carli Lloyd — en Canadá 2015. Las estadounidenses han acudido a cada torneo desde que empezó a disputarse en 1991, ganando la primera edición y también la de 1999.

Primeras en el ranking de la FIFA, Estados Unidos coincide en el mismo grupo con Suecia por quinto Mundial seguido y por sexta en total. Tailandia completa el Grupo F.

El debut de Estados Unidos será ante Tailandia en Reims el 11 de junio. Chile hará su estreno el mismo día contra Suecia en Rennes.

Suecia, novena en el más reciente ranking, enfrentará a Estados Unidos el 20 de junio en Le Havre para cerrar la fase de grupos.

"Esta es la primera vez que me tocará (ante Estados Unidos) pero me sé la historia, han sido partido durísimos todos estos años. Creo que tenemos una buena posibilidad de ganarles y eso es lo más importante”, comentó el técnico Peter Gerhardsson, quien tomó las riendas del equipo sueco tras el retiro de Pia Sundhage en 2017.

El partido reeditará el duelo de cuartos de final del torneo olímpico en Brasil, en el que Suecia avanzó por penales tras un empate 1-1. Culminado el partido, la arquera estadounidense Hope Solo tildó de “cobardes” a las suecas por replegarse en defensa.

"Es un buen grupo, contra un par de selecciones que no conocimos mucho y Suecia, como siempre. Me gusta medirme con Suecia, nos servirá para asentarnos en el torneo””, dijo la entrenadora de Estados Unidos Jill Ellis.

En su tercer Mundial de mujeres y primero desde China 2007, Argentina tendrá que batirse en un complicado Grupo D. Se las verán con Inglaterra, Japón y Escocia.

Las inglesas sorprendieron en Canadá al quedar como terceras y son cuartas en el ranking. Es una selección en alza que tiene como técnico a Phil Neville, ex defensor de Manchester United y defensor de la selección masculina. Japón ocupa el octavo puesto del escalafón.

"Todos los grupos son complicados. Tenemos a Escocia que es debutante y lo estudiaremos seriamente”, dijo el técnico de las argentinas Carlos Borrello.

Otra llave exigente es el Grupo C. Australia, sexta del ranking, se las verá con Brasil (10). Marta, la gran estrella brasileña, disputará su quinto Mundial. Australia venció 1-0 a Brasil en los octavos de final en Canadá. Jamaica completa la zona.

El sorteo se realizó dentro de La Seine Musicale, una sala de conciertos situada en las riberas del río Sena y en las afueras de París — lejos del centro de la capital, por lo que no se vio afectada por la oleada de protestas antigubernamentales que mantiene convulso al país.

___

Peterson reportó desde Portland, Oregón.

FUENTE: AP