FÚTBOL Fútbol - 

Confederaciones: Chile busca otro hito en Rusia

Ya conquistó su primer título de la Copa América. De hecho, sumó dos al hilo, y ambos nada menos que contra la Argentina de Lionel Messi. Ahora Chile alcanza otro hito en su historia futbolística al debutar en una Copa Confederaciones.

Encabezado por figuras como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, Chile encara la Copa Confederaciones que comienza el sábado en Rusia con la tarea de conseguir un tercer título internacional en dos años.

El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi comparte el Grupo B con una Alemania que utilizará un plantel alternativo, con apenas tres integrantes del equipo que ganó la Copa del Mundo hace tres años en Brasil. Camerún, el primer oponente, redondea con Australia un sector que no debe presentar muchas dificultades para la “Roja”.

“Quiero ganar todo lo que se juegue esta selección”, afirmó Pizzi, quien ganó la Copa América Centenario de 2016 tras reemplazar a Jorge Sampaoli, campeón continental en 2015. “Ahora la aspiración es ganar en la Copa Confederaciones, clasificar al Mundial y competir con los mejores".

Chile marcha cuarto en la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo del próximo año, con un punto de ventaja sobre el quinto Argentina, cuando restan cuatro fechas. Los cuatro primeros obtienen el boleto al Mundial, y el quinto disputará un repechaje contra el líder de Oceanía.

Tras empezar a concentrarse en Santiago a fines de mayo, el campeón sudamericano empató 1-1 la semana pasada en un amistoso con Rusia en Moscú, y perdió 3-2 el martes en Bucarest ante Rumania en sus dos últimos fogueos antes del torneo.

“Queremos mantener la línea que hemos tenido durante todo este tiempo. Lo intentaremos hacer en este torneo”, expresó el argentino Pizzi.

Esa filosofía, un legado de la etapa de Marcelo Bielsa (2007-11), prioriza la presión constante sobre el rival y la posesión del balón.

Pizzi aguarda por la recuperación completa de su portero Claudio Bravo, quien no juega desde que se lastimó una pierna a fines de abril en un partido con Manchester City. De todas formas, el capitán de la “Roja” había perdido protagonismo en su club, que además acaba de fichar al brasileño Ederson para reemplazarlo.

De no estar listo, Johnny Herrera ocupará su lugar.

Más allá de las lesiones, Pizzi destacó la importancia de controlar la carga de trabajo de sus futbolistas, sobre todo de pilares como Sánchez y Vidal que vienen de agotadoras temporadas en Europa con sus respectivos equipos Arsenal y Bayern Munich. Sánchez entró solo en el segundo tiempo del amistoso ante Rusia, y de inmediato se hizo sentir al poner el pase para el gol de Mauricio Isla.

“Sabemos que la gente tiene mucha confianza en lo que podemos hacer en la Confederaciones”, expresó Vidal, el motor del mediocampo de Chile y quien se incorporó a la concentración pocos días después del nacimiento de su tercer hijo. “Esperamos estar en buena forma para responder a las expectativas”.

Después de su primer encuentro ante el monarca africano el domingo en Moscú, Chile enfrenta el 22 de junio a Alemania en Kazán, y cierra la primera etapa tres días después contra Australia en la capital rusa. Los dos primeros de cada uno de los dos grupos avanzan a las semifinales del 28 y 29 de junio en Kazán y Sochi, respectivamente, y la final se disputará el 2 de julio en San Petersburgo.

FUENTE: AP