FÚTBOL Fútbol - 

Colombiano Cardona se disculpa por gesto racista en Surcorea

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El volante colombiano Edwin Cardona se disculpó tras realizar un gesto racista en el partido amistoso que su selección perdió el viernes 2-1 ante Corea del Sur.

En medio de un amago de gresca entre los jugadores de ambos equipos sobre los 60 minutos, Cardona se llevó los dedos índices en los costados de sus ojos y se los rasgó en un acto de burla hacia los surcoreanos en el estadio de Suwon, al sur de Seúl.

“Respecto a lo que pasó hoy, no fue mi intención faltarle el respeto a alguien, a un país, o a una raza... Pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas”, dijo Cardona en un video difundido por la Federación Colombiana de Fútbol.

Dos goles del Son Heung-min, el astro del Tottenham inglés, le dieron la victoria a los surcoreanos, pero el gesto de Cardona, captado por las cámaras de televisión, generó revuelo.

“No soy una persona conflictiva y lamento que una situación de partido la hayan malinterpretado de esa manera”, dijo el jugador de Boca Juniors de Argentina.

El gesto de Cardona fue repudiado por la prensa de Corea del Sur y el capitán Ki Sung-yeung.

“Los colombianos se pasaron con el juego áspero, lo cual pasa en el fútbol”, dijo Ki, jugador del Swansea City de la Liga Premier inglesa. “Pero una conducta racista es inaceptable. Colombia es un equipo con jugadores de clase mundial, así que es decepcionante ser testigo de este tipo de cosas”.

Esta no es la primera polémica por racismo en una cancha de fútbol surcoreana este año.

Durante el Mundial Sub20 disputado en junio, el volante uruguayo Federico Valverde hizo el mismo gesto tras marcar un gol y luego señaló que fue una dedicatoria para un amigo.

El amistoso del viernes enfrentó a dos selecciones clasificadas a la Copa Mundial de Rusia 2018. Cristian Zapata anotó el gol de Colombia con un remate de cabeza en tiro libre de James Rodríguez.

Colombia viaja a China para otro ensayo el martes, mientras que Corea del Sur recibirá a Serbia.

FUENTE: AP