Fútbol Fútbol - 

City y Tottenham, víctimas del VAR en jugadas de penal

BOURNEMOUTH, Inglaterra (AP) — Con el videoarbitraje en su tercera semana en la Liga Premier, Manchester City y Tottenham ahora saben qué tan difícil es que las decisiones arbitrales en jugadas de penal sean revertidas por el VAR.

Al City le fue negado un penal pese a que el mediocampista colombiano Jefferson Lerma, de Bournemouth, propinó un pisotón al español David Silva. El actual campeón de la Liga Premier se hallaba al frente en ese momento y el argentino Sergio Agüero anotaría su segundo del día en una victoria el domingo de 3-1 como visitante.

Sin embargo, Tottenham no tuvo tal suerte ante Newcastle más tarde el domingo. Abajo en el marcador por un gol del delantero brasileño Joelinton, Tottenham creyó estar ante la oportunidad de rescatar un empate cuando Harry Kane cayó al ser derribado dentro del área por Jamaal Lascelles.

No obstante, el árbitro Mike Dean de antemano había permitido que el juego continuara sin decretar el penal. Y cuando la revisión con el VAR finalmente se realizó, la decisión original fue ratificada y Newcastle se llevó un triunfo de 1-0.

Tottenham sufrió su primer descalabro de la temporada una semana después que el VAR ayudara al equipo londinense a sacar un punto en el Estadio Etihad, cuando se decretó una mano del City en una jugada en que parecía que el delantero brasileño Gabriel Jesus anotaría el gol de la victoria.

El mediocampista Silva festejó su 400ma aparición con el City con dos asistencias a gol. Luego que Agüero abrió el marcador a los 15 minutos, Silva dio pase para la definición de Raheem Sterling.

Harry Wilson dio brevemente esperanzas a Bournemouth al acortar la diferencia a 2-1 con un impresionante tiro libre de 23 metros (25 yardas) en tiempo de reposición de la primera mitad.

Pero Silva puso el balón para el segundo gol del atacante argentino a los 64 para asegurar el triunfo del City, que vio el fin de su racha ganadora de 15 partidos en la liga al empatar frente a Tottenham.

El City dominó la posesión en la costa sur pero también salió delante de momentos de inestabilidad.

A los 13 minutos de juego, el portero de City, el brasileño Ederson, recibió tarjeta de amonestación después de salir del área y derribar al delantero Callum Wilson.

Los aficionados exigían una sanción más severa del árbitro Andre Marriner y su frustración se agravó dos minutos después.

Tras un intercambio entre Silva y el lateral derecho ucraniano Oleksandr Zinchenko, Kevin De Bruyne intentó un remate que fue a dar al camino de Agüero, que hizo contacto antes de definir tranquilamente con un tiro al ángulo inferior izquierdo.

El City llegó al duelo con una racha de ocho victorias consecutivas en enfrentamientos de la Liga Premier entre ambos clubes, con un marcador total de 25-3.

En el último choque del domingo, el delantero mexicano Raúl Jiménez empató el marcador por Wolverhampton en tiempo de reposición al anotar por la vía del penal en un juego que terminó 1-1 ante Burnley.

A diferencia de las decisiones en los otros dos partidos del día, el árbitro Craig Pawson decretó la pena máxima cuando Jiménez recibió una falta de Erik Pieters. El mexicano de 28 años definió para contrarrestar el gol de Ashley Barnes y sellar la igualada de los Wolves.