Fútbol Fútbol - 

Blatter se compromete a lavar la imagen de la FIFA

ZURICH (AP). Joseph Blatter indicó el lunes que mejorar la imagen de la FIFA será su máximo prioridad si la semana próxima consigue ser reelegido como presidente tras una serie de denuncias de corrupción contra la cúpula del organismo regente del fútbol mundial.

Blatter mencionó en una rueda de prensa su experiencia directa con un intento de soborno en el que recibió un sobre con dinero cuando fungía como secretario general de la FIFA, antes de asumir la presidencia hace 13 años. Dijo que entregó el dinero a un colega de la FIFA y que el mismo devuelto al individuo que no fue identificado.

El dirigente suizo prometió investigar a fondo las denuncias sobre corrupción y que procurará reforzar las estructuras de control de la FIFA.

"Tenemos que encontrar una solución para tratar con el pasado ... y así cortar de raíz con estos problemas de corrupción ", dijo Blatter.

Blatter se comprometió a revelar detalles sobre su propuesta de tolerancia cero de la corrupción que planea presentar ante el congreso de la FIFA el 1 de junio, justo después de la elección en la que enfrentará al quatarí Mohamed bin Hammam.

El proceso electoral ha sido embarrado por las denuncias de componendas.

Qatar ha sido blanco de acusaciones en Inglaterra de que sobornó a dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA para que apoyasen su candidatura para obtener la sede de la Copa Mundial de 2022.

Blatter, quien quiere que el caso sea resuelto el día de la elección, afirmó que le duele que la gente piense que la FIFA es una organización corrupta.

Reconoció que hay ciertos individuos "que no merecen formar parte ... de los estamentos de la FIFA".

Blatter dijo que una vez fue objeto de un intento de soborno, el cual ocurrió durante su ciclo entre 1981-98 como mano derecha del entonces presidente Joao Havelange.

"En este sobre había un dinero. No pude rechazarlo porque me lo pusieron en el bolsillo", indicó sin identificar a la persona. "Cuando fui a la sede de la FIFA se le entregué al director de finanzas y él lo depositó en la cuenta" de un banco.

El dinero, que según Blatter ascendió a 50,000 francos suizos, fue luego retirado por la persona que inicialmente le entregó el sobre.

En esta nota: