Fútbol Fútbol - 

Bárcenas la nota alta en los legionarios 2018

El volante panameño Édgar Yoel Bárcenas fue el punto más alto dentro de los legionarios en el 2018, luego de salir campeón en la primera parte del año con Cafetaleros de Tapachula en el Ascenso MX, asistir al Mundial de Rusia 2018 y luego fichar por el Real Oviedo de España.

Bárcenas inició el año en México, pasó por territorio ruso y terminó en España en este 2018, que fue un buen año en lo personal para él.Con Tapachula, el panameño marcó 4 goles en 583 minutos jugados, además de ser campeón tras vencer en la final a Leones Negros de Guadalajara, donde milita el panameño Jorlian Sánchez.En la Copa del Mundo, el ex Árabe Unido de Colón jugó los tres partidos de titular, completando el último ante Túnez con resultado de 2-1.

En los dos anteriores fue sustituido.El 18 de julio se oficializó su marcha al Real Oviedo de LaLiga 123, la segunda división del fútbol español, donde también jugó en su momento Julio Dely Valdés.

Con el conjunto español, donde está cedido, ha disputado la mayor cantidad de minutos posibles dentro de la plantilla, con 1,523 minutos en 19 jornadas disputadas.

Actualmente, cuenta con tres anotaciones, y experiencia en otras posiciones a su habitual volante de ataque, como lo es en la selección nacional y lo era en el Expreso Azul.

Blackburn cierra el año con ilusión goleadora.

El delantero panameño Rolando 'Toro' Blackburn tuvo una discreta primera parte del año con el Universitario, antiguo Chorrillo, donde marcó tres goles antes de su partida a Bolivia.

Tras llegar a The Strongest, tuvo un debut de gran forma tras marcar ante San José.Allí empezaría una gran cadena goleadora, que culminó con el subcampeonato y clasificación a la Copa Libertadores, junto a 20 goles en la espalda para el ex Saprissa y Comunicaciones.

El panameño también disputó amistosos con la selección nacional al mando de Gary Stempel, marcando un gol ante Corea del Sur en uno de los dos partidos de la Gira Asiática, donde fue el '9' para este cotejo.

Calderón, portero mundialista campeón en centroamérica. El portero panameño José Calderón disputó la primera parte de la temporada en el torneo local, con el Universitario, esto antes de participar en la primera Copa del Mundo, donde estuvo como segundo portero, junto al titular Jaime Penedo, y el tercer cancerbero, Alex Rodríguez.'Calde' llegó para disputar el Apertura 2018 con CD Guastatoya, el campeón defensor del fútbol chapín, contando rápidamente con buenas actuaciones en el arco que lo llenaban de elogios por parte de la afición.

Aunque había jugado para Heredia en 2013 y un año después en Coatepeque en Guatemala, no había salido campeón, por lo que el título fue más que especial para el meta nacional.Además de consagrarse con el bicampeonato, Calderón fue el menos vencido en la fase regular del torneo, con 10 anotaciones en contra, en 19 partidos disputados.

'Manotas' con ritmo y un regreso a la selección esperado.

El 24 de agosto de 2018, Luis 'Manotas' Mejía recibía oficialmente su llamado de vuelta a la selección nacional tras ir al Mundial de Rusia 2018, donde el portero del Nacional de Uruguay no fue tomado en cuenta por Hernán Darío Gómez.

Mejía, de 27 años, recibió esta noticia para el amistoso ante Venezuela además con confianza, debido a que estaba disputando partidos con su equipo, alternando con Esteban Conde, cancerbero titular de la escuadra uruguaya.

En ese momento, Mejía contaba con 14 partidos ligueros, y llegaba en ritmo tras dos encuentros por el partido entre semana de Copa Sudamericana, el cual lo jugaba Conde.Para el Apertura 2018, que culminó el 6 de mayo, Mejía fue campeón con su equipo, luego de terminar primer lugar en la tabla con 38 puntos.

En la última parte del año, 'Manotas' recibió el premio a valla menos vencida junto a Esteban Conde en el 2018.Según datos de la premiación, recibieron 27 goles en la fase regular, de las cuales el panameño disputó 16 encuentros.

Un goleador conocido en tierras peruanas.

Sport Boys fue la casa de Luis 'Matador' Tejada en el 2018, equipo que regresaba a la primera división sudamericana tras 6 temporadas.'El Matador' fue valioso para su equipo, luego de anotar 16 goles con el conjunto rosado, que ayudó en gran parte a que salvaran la categoría al menos hasta el siguiente año.

Los rosados vencieron a Sport Rosario por 3-1 en la penúltima fecha del Clausura con uno de los goles de 'El Pana' y lograron la permanencia, quedando ocho puntos en la tabla general, que les permitía celebrar.Tejada en las últimas tres fechas del torneo anotó 4 goles.Después de la Copa del Mundo, Tejada puso fin a su carrera como delantero en La Roja.

Fajardo, la primera estrella y un salto de continente.

José Fajardo es uno de los goleadores con que cuenta el fútbol panameño en la actualidad, llegando a las 8 dianas en el Al-Kawbab de Arabia Saudita, además de los 15 anotados con el CAI.'Super Fede' se encargó de guiar a su equipo al campeonato del Clausura 2018, donde fue el máximo artillero con 15 goles, y fue el más valioso de ese torneo para la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Además, fue el Gol Estrella de la temporada, luego de una recordada chilena ante el San Francisco en la semifinal de vuelta en el Agustín 'Muquita' Sánchez, donde lograron el anhelado pase a la final de la mano de Donaldo González.El colonense de 24 años logró ser uno de los responsables que su equipo de La Chorrera lograra el primer campeonato en la primera división panameña.

La MLS como casa de legionarios panameños. En la Major League Soccer (MLS) para 2018 hubo 7 panameños habituales en los equipos de Columbus Crew, San José Earthquakes, New York Redbulls, Seattle Sounders y Houston Dynamo.

En el caso de Earthquakes, con los panameños Aníbal Godoy y Harold Cummings fue un año para el olvido, terminando últimos en la Conferencia Oeste con 21 puntos en 34 partidos.

La temporada le funcionó a Cummings para ganarse un puesto en la lista final para disputar la Copa del Mundo en Rusia, luego de meses de ausencia por lesión.Cummings también marcó su primer gol con la camiseta de la selección nacional ante Ecuador el pasado 20 de noviembre en el Rommel Fernández.

Por su parte, Godoy fue habitual y en algunas ocasiones capitán del cuadro de California, que le permitió llegar con ritmo a la cita mundialista.El New York Redbulls estuvo cerca de llegar a la final de la liga, pero cayó ante Atlanta United por global de 3-1, con Michael Amir Murillo como titular.

Murillo, además de ir a su primera Copa del Mundo y ser titular en la misma, también fue parte del Juego de las Estrellas 2018 en la MLS ante la Juventus, por su parte, Fidel Escobar contó con pocos minutos para el equipo de New York.

Adolfo Machado perdió minutos en el Houston Dynamo, que terminó 9no de su conferencia, y además, anunció la salida del lateral panameño, que ahora jugará en Bolivia junto a Rolando Blackburn en The Strongest.Mientras que en el Columbus Crew, Cristian Martínez no gozó de gran cantidad de minutos en la temporada, apenas disputando 15 encuentros.

Ahora, 'El Fulo' jugará para Chicago Fire tras ser seleccionado en el Draft de la MLS.

El Sounders con Román Torres quedó segundo en su conferencia y cayó en las semifinales de conferencia ante Portland Timbers por penales.

FUENTE: Raúl Eduardo Cotes