Fútbol Fútbol - 

El Ajax presenta al Real Madrid lo mejor de su nueva generación

De Johan Cruyff y Dennis Bergkamp a Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. El Ajax, que recibe al Real Madrid el miércoles en octavos de la Champions, es uno de los históricos 'semilleros' de talento en el fútbol europeo. Estos son los referentes de la nueva generación:

Su salida ya está firmada. Durante mucho tiempo pretendido por las grandes escuderías europeas, Frenkie de Jong, de 21 años, finalmente eligió al Barcelona en enero. El club español pagó 75 millones de euros, más 11 en diversas primas, por los servicios del centrocampista, que llegará la próxima temporada.

Medio polivalente, llegó al Ajax con 18 años, tras la insistencia de tres antiguas glorias; Bergkamp, Frank de Boer y Jaap Staam. Rápidamente dejó el equipo reserva y se hizo un hueco en el plantel profesional.

Capaz de jugar como defensa central, es en el centro del campo donde puede explotar sus grandes cualidades atléticas, su sentido de la anticipación y su precisión en los pases.

De Jong, ya internacional en cinco ocasiones con Holanda, se mostrará con su selección en la próxima final four de la Liga de Naciones, la nueva competición de la UEFA.

Con su cara de ángel y su enorme volumen de juego, se le ha comparado con Sergio Busquets, que el año que viene será su compañero en el Barça.

¡Talento en venta! Con apenas 19 años, Matthijs de Ligt es la otra promesa del Ajax que cuenta con muchos pretendientes. Está en el club desde los 9 años y ya cuenta con 13 partidos como internacional con Holanda.

Defensa central de autoridad y capitán, De Ligt suscita respeto y en sus prestaciones destaca la clase y la sangre fría.

Actualmente sus cualidades llaman la atención de clubes como el City o el Bayern Múnich, el PSG o la Juventus. Su valor de mercado se estima en 65 millones de euros.

Ahora De Ligt deberá tomar una decisión que podrá marcar su carrera, solo dos años después de haber sido el jugador más joven en disputar una final europea (en Europa League).

Menos conocido que De Ligt y De Jong, Donny van de Beek, de 21 años, también es una promesa a seguir.

En el Ajax desde que tiene 11 años, este centrocampista poderoso, capaz de proyectarse al ataque, tiene un gran golpeo de balón, lo que le permite marcar con regularidad (10 goles y 7 asistencias contando todas las competiciones).

No siempre titular, cuando juega hace un trabajo considerable entre líneas, del que disfruta el equipo, especialmente en la recuperación.

Internacional holandés en cinco partidos, a veces echa en falta algo más de técnica. Su valor actual está en unos 20 millones de euros, por lo que fue uno de los jugadores que exploró el París Saint-Germain para cubrir la baja de Adrien Rabiot. También Chelsea, Manchester United y Tottenham le han echado el ojo.

str/ah/pm

FUENTE: AFP