BOXEO Boxeo - 

Orlando Cruz quiere cambiar la percepción del público

Ser campeón mundial no es el único incentivo que motiva a Orlando Cruz antes de su pelea por el título peso ligero de la OMB el sábado.

El púgil puertorriqueño también quiere derribar los estereotipos.

"Quiero callar a toda la gente homofóbica que habla mal de la comunidad LGBT", dijo Cruz a la AP. "Quiero hacerlo por todos los atletas gay del mundo".

En el 2012, Cruz se convirtió en el primer boxeador profesional en declararse abiertamente homosexual mientras seguía activo en el cuadrilátero. Inicialmente, vaciló antes de hacer el anuncio considerando lo machista que es el mundo del boxeo, pero resultó ser una buena decisión.

"Lo que he recibido es puro apoyo", dijo Cruz en referencia a la reacción de la comunidad boxística -- tanto boxeadores como fanáticos -- hacia él en estos últimos cuatro años.

"Todos los boxeadores respetan mi vida, mi decisión. Cuando Orlando Cruz entra al cuadrilátero, es algo separado de mi orientación sexual. Orlando Cruz es un boxeador profesional".

Cruz, de 35 años, ha combatido nueve veces desde haberse declarado gay, una de las cuales fue contra el mexicano Orlando Salido por el título peso pluma de la OMB. Con shorts de arcoíris en apoyo a la comunidad gay, perdió en el séptimo round.

En el año pasado, ha ganado cuatro peleas consecutivas, recaudando títulos continentales en peso súper pluma. Este fin de semana tendrá una segunda oportunidad de conquistar el cetro mundial en Cardiff, Gales, en la división peso ligero contra Terry Flanagan, un boxeador británico invicto.

Cuando fue anunciada la pelea el mes pasado, Cruz se manifestó decidido a ser "el primer campeón mundial abiertamente gay".

"Es un gran momento para mí, un gran momento para mi comunidad, un gran momento para mi país, Puerto Rico", dijo Cruz a la AP en entrevista telefónica desde Cardiff.

"Quisiera que todos los otros atletas gay no tengan miedo a participar en la sociedad. No tengan miedo, estén contentos con su vida, todas las personas son iguales".

Será la primera pelea de Cruz en Europa y está contento de que podrá experimentar un ambiente intenso en la Motorpoint Arena. Cruz, apodado "El Fenómeno", dijo que no cree que habrá hostilidad hacia de él desde las gradas.

Su principal preocupación debe ser Flanagan, el campeón de Manchester que defiende por cuarta vez el título que consiguió en julio del año pasado. Lleva 31 encuentros invicto.

"No es que él sea un mejor boxeador, simplemente es diferente", dijo Cruz. "Mi peso verdadero es de 130 libras (59 kilos) así que he aumentado cinco libras. He estado entrenando para fortalecerme, he estado corriendo. El sábado tengo que entrar a ese ring bien fuerte".

Cruz cree que es su momento. Cree que ahora tiene "una mentalidad mejor, una enfoque mejor" y se siente cómodo con su vida. En febrero, se casó con su pareja, José Manuel Colón, quien estará viendo el duelo desde su casa en Puerto Rico.

"Este es mi sueño, este es mi momento", dijo Cruz.

FUENTE: AP