Clásico Mundial de Béisbol Béisbol - 

Japón vence a Cuba 6-0

SAN DIEGO Tres años después, Cuba todavía no puede ganarle a Japón.

El derecho Daisuke Matsuzaka pintó de blanco a la artillería cubana en seis entradas de labor y encaminó el domingo a Japón a una victoria por 6-0 sobre Cuba en su primer partido por la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Se trató de una reedición de la final del Clásico inaugural de 2006, cuando Japón superó a Cuba por 10-6 también con Matsuzaka en la lomita.

El derecho de los Medias Rojas de Boston aceptó cinco imparables sin carreras en las seis entradas, en las que ponchó a ocho rivales. Japón espera por el ganador del partido entre México y Corea del Sur para enfrentarse el martes por un boleto a las semifinales en Los Angeles.

Cuba jugará con el perdedor y el que caiga en ese duelo será eliminado.

Cuba venía de batear 11 jonrones en la primera ronda en Ciudad de México, donde ganó invicto el Grupo B. Sin embargo, en San Diego el pitcheo nipón bajó a sus bateadores de la nube.

Durante las primeras dos entradas y ante 20.179 aficionados reunidos en el Petco Park de esta ciudad, Matsuzaka se enfrascó en lo que asomaba como un gran duelo monticular con Aroldis Chapman, pero al abridor cubano de 21 años de edad se le vino el mundo encima en la tercera entrada.

Kenji Johjima le dio su primer hit del juego con sencillo al derecho, luego le siguió Iwamura Akinori con imparable al central, Chapman sacó un out en tercera, pero enseguida Yasuki Kataoka pegó otro hit para llenar las bases y el manager cubano Higinio Vélez lo relevó con Norberto González.

Chapman (0-1), considerado uno de los mejores prospectos del béisbol cubano, tuvo una labor de dos entradas y un tercio, en las que recibió tres imparables, con tres bases por bolas y un ponche.

González cometió un wild pitch con el que Akinori abrió el marcador, luego vino un globito de Norichika Aoki que picó por jardín derecho para el 2-0 y un elevado de sacrificio de Shuichi Murata puso las cosas 3-0 para terminar la labor del relevista cubano, quien fue sustituido por Ismael Jiménez.

Cuba puso a dos hombres en los senderos con un par de outs en la baja de ese episodio, pero Matsuzaka ponchó a Yosvani Peraza para acabar con la amenaza.

Japón agregó una carrera en la cuarta, cuando Ichiro Suzuki sacó una rola por segunda con la que anotó Johjima el 4-0, en la quinta un hit por la pradera central de Seiichi Uchikawa amplió el marcador 5-0 y Murata produjo la última en la novena entrada.

Murata se fue de 3-1, con dos impulsadas y una anotada para Japón.

Hirashi Iwakuma, Takahiro Mahara y Kyuji Fujikawa completaron la labor monticular nipona.