Dominicana: Otro arresto por red narco con beisbolistas

 Las autoridades arrestaron el miércoles a otro individuo involucrado en una importante red de narcotráfico regional desde la República Dominicana, y en la que han sido vinculados dos exjugadores de Grandes Ligas.

El arrestado fue identificado como Baltazar Mena, uno de los cinco cabecillas de la red cuyo líder principal es César Emilio Peralta, también conocido como "César El Abusador".

Las autoridades informaron que en el arresto de Mena se incautaron varias armas de fuego de diferentes tipos y calibres, así como diferentes documentos.

Hasta el momento, los detenidos en la investigación llegan a 10, entre ellos el exlanzador Octavio Dotel. El otro exbeisbolista es Luis Castillo.

En su comunicado, las autoridades manifestaron que “se recuerda que a esta red también está vinculado y perseguido por las autoridades, el deportista exjugador de béisbol Luis Castillo”.

Castillo divulgó el martes un mensaje en su cuenta de Instagram, con la ciudad de Miami como su ubicación geográfica, en el que escribió: “Sólo Dios Sabe La Verdad Y Por La Verdad Murió Jesús Amen”.

El martes, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que la parte que involucra a los beisbolistas es un presunto "entramado societario", utilizado por Peralta para encubrir el origen de su fortuna.

En Washington, el Departamento del Tesoro designó el martes como narcotraficantes a nueve personas y seis empresas por formar parte del cartel de droga presuntamente encabezado por Peralta.

La dependencia estadounidense indicó que la organización con sede en Santo Domingo coordinaba el envío de cantidades sustanciales de cocaína y opioides hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

Más de 40 allanamientos han sido realizados por las autoridades dominicanas desde el martes para desarticular la red, incluyendo discotecas y un restaurante de la capital Santo Domingo. Según el Ministerio Público, los negocios formaban parte del entramado utilizado para disfrazar el origen del dinero que genera el narcotráfico.

El abogado Manuel Sierra, quien dijo estar trabajando para la defensa de Dotel, calificó de "abusiva" la vinculación que han hecho las autoridades.

"Dotel es una persona conocida por todo el país. Que desarrolló una ardua labor en Grandes Ligas, donde obtuvo buenos contratos", dijo Sierra en una entrevista telefónica con una radio dominicana.

Dotel, de 45 años, jugó para los Tigres de Detroit, Cardenales de San Luis, Azulejos de Toronto, Rockies de Colorado, Dodgers de Los Ángeles, Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Bravos de Atlanta, Reales de Kansas, Yanquis de Nueva York, Atléticos de Oakland, Astros de Houston y Mets de Nueva York, estableciendo un récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Castillo, de 43 años, fue un segunda base que fue seleccionado tres veces para el Juego de Estrellas. También ganó tres veces el Guante de Oro, y fue campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Florida en 2003.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida