Mundial de básquetbol Baloncesto - 

Mundial: Argentina vence a España y logra 5ta. plaza

ESTAMBUL (AP) — Argentina derrotó el domingo a España 86-81 y logró la quinta plaza del mundial de básquetbol, mientras la selección española concluyó un torneo discreto y finalizó en sexta posición.

Fue la primera victoria de Argentina sobre España en 16 años, incluidos amistosos y torneos oficiales. El triunfo sirvió a la selección sudamericana para poner punto final a la mala racha y, de paso, vengarse de las semifinales de hace cuatro años en Japón, donde los españoles se impusieron por un solo punto de ventaja.

"Este equipo ha sufrido mucho (contra España), quizá la derrota más fea fue la de Japón", explicó Carlos Delfino. "La victoria se hace un poco más dulce, aunque no jugamos más que por el orgullo".

Argentina y España se empeñaron en ofrecer un partido emocionante, que se resolvió en los últimos segundos gracias a un triple del base Pablo Prigioni. Delfino fue el máximo anotador de la "albiceleste" con 27 puntos, y Luis Scola sumó 22. Por parte del equipo europeo, un magistral Rudy Ferández encestó 31.

La diferencia en la primera mitad la marcaron los lanzamientos triples. Argentina encestó siete triples de 10 intentos, mientras que España se quedó en un pobre tres de 14. Y encima los tres triples fueron del mismo jugador, Rudy Fernández.

Los errores del tiro español permitieron a la selección sudamericana marcharse al descanso con una cómoda ventaja 49-32.

La diferencia para Argentina llegó a ser de 25 puntos, pero el combinado español apeló a su conocida furia en el tercer cuarto. Y Fernández lideró con 11 puntos en el parcial una impresionante racha 18-0 a base de robos de balón y contragolpes que dejó el marcador 65-62 con los últimos 10 minutos por jugarse.

"España jugó muy bien. Nosotros nos dormimos un poco y los dejamos venir", explicó Scola. "Ellos juegan bien, por algo son los vigentes campeones del mundo".

Ocho puntos de ala-pívot de los Rockets de Houston nada más arrancar el cuarto parcial devolvieron al equipo sudamericano una renta de ocho puntos en el marcador. Pero España, que ya había hecho lo más difícil, siguió peleando la remontada e igualó el encuentro a 80 a falta de dos minutos para la conclusión.

Con el marcador 82-81 para Argentina, Prigioni logró un triple cuando sólo restaban 15 segundos, que sentenció el partido.

"La verdad es que tenía intención de pasar el balón a la esquina, como hago siempre, pero al verme solo tras el amague no me quedaba otra que tirar", señaló Prigioni. "Para nosotros no era lo mismo quedar sextos que quintos y creo que mostramos mucho deseo de ganar el partido".

España, campeón del pasado mundial, concluye su andadura en sexto lugar. Argentina, que finalizó cuarta en 2006, cayó una posición y clasificó quinta en Turquía después de su eliminación en cuartos de final ante Lituania.

"Es un meritorio quinto puesto", dijo Scola.

"Argentina sigue estando allá arriba y da una imagen de que en el futuro podemos seguir construyendo y seguir manteniéndonos", añadió Delfino.

La única duda de cara al futuro inmediato es la continuidad del técnico Sergio Hernández. El entrenador argentino, cuyo contrato expiraba después del torneo, no quiso revelar si seguirá o no al frente del combinado nacional y dijo que tiene que meditar la decisión.

Argentina disputará en 2011 el torneo preolímpico de Mar del Plata. Si logra la clasificación, los Juegos de Londres 2012 podrían ser la despedida de jugadores veteranos como Scola, Fabricio Oberto, Manu Ginóbili o Andrés Nocioni, la llamada generación de oro del básquetbol argentino.

"El entrenador que tome no puede ser cortoplacista y en mi opinión habría que pedir un proceso de cuatro años, porque después de Londres (2012), me imagino que va a cambiar todo", dijo Hernández.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: