Atletismo Deportes - 

Saladino no irá a Mayagüez si Panamá envía a 10 atletas

Panamá (EFE). El campeón olímpico de salto de longitud, el panameño Irving Saladino, dijo que no formará parte de la delegación de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 si, como se ha anunciado, Panamá envía una misión con diez atletas, informó una fuente deportiva.

"Si inscribieron a diez tendrán que llevar a nueve", dijo Saladino tras una reunión entre directivos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) con atletas y miembros de federaciones deportivas, para hablar sobre la delegación que llevará Panamá a los juegos de Mayagüez.

El atleta, presea de oro de la especialidad en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006, indicó, sin embargo, que se mantendrá entrenando, según detalló la institución deportiva en un comunicado de prensa.

El subdirector general de Pandeportes, Franklin Cigarruista, indicó a Efe que las expresiones de Saladino sorprendieron a todos los presentes en la reunión, pero que es una muestra de la frustración de los atletas ante la decisión del Comité Olímpico de Panamá (COP) de enviar una delegación simbólica a Puerto Rico.

"Nosotros mantenemos la posición de apoyar totalmente el viaje a Mayagüez si el COP nos entrega la lista de los atletas para comprar los pasajes y los uniformes", indicó la fuente.

El Comité Olimpico de Panamá (COP) comunicó el lunes 21 de junio que la delegación para los juegos de Mayagüez estaría compuesta por sólo diez atletas tras los esfuerzos infructuosos de esa entidad por obtener el apoyo gubernamental.

En esa oportunidad, el presidente del COP, Miguel Sanchiz, dijo que el tiempo para el Gobierno se había agotado, por lo que se había tomado la decisión de enviar una delegación mínima.

Panamá inscribió un total de 209 atletas de 17 disciplinas deportivas para participar en la competencia, que se iniciará el 17 de julio próximo.

A una pregunta de Efe a Sanchiz sobre su decisión de no participar con una delegación simbólica, este prefirió no hacer comentarios.

Saladino era una de las bazas de Panamá para obtener una medalla en los Juegos, junto a la esgrimista Eileen Grench, quien es la abanderada de la delegación, y el nadador Edgar Crespo.

Los otros atletas escogidos son: Israel Duffus (boxeo), René De Urriola (judo), Kirk Causadías (taekwondo), Diego Castillo (natación), Andreas Ferris (atletismo) y Gabriel Mizrachi y Cristina Heurtematte (hípica).

En un comunicado, la Presidencia de Panamá señaló que está a la espera de una decisión de los dirigentes del COP tras informarles de que el gobierno está dispuesto a aportar la suma total solicitada por esa entidad para enviar a la delegación a la cita centroamericana.